CULTURA

Nesterowicz dejará en agosto la dirección de la Orquesta Sinfónica

El maestro Michal Nesterowicz, durante el Concierto de Navidad del pasado día 25. / SERGIO MÉNDEZ
El maestro Michal Nesterowicz, durante el Concierto de Navidad del pasado día 25. / SERGIO MÉNDEZ

El maestro polaco Michal Nesterowicz (Wroclaw, 1974) pondrá fin en agosto del próximo año a su etapa como director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Su último concierto al frente de la formación será el 24 de junio en el Auditorio, interpretando obras de Gustav Mahler, en la última cita de la actual temporada de abono. No obstante, en el siguiente curso (2016-2017) se convertirá en el principal director invitado de la OST.

El fin de ciclo de Nesterowicz en Tenerife fue confirmado ayer por el director insular de Cultura y presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, José Luis Rivero: “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por el maestro, que ha propiciado que nuestra orquesta siga aumentando su nivel, con un diseño artístico en consonancia con lo que requiere una formación de esta calidad, a pesar de las dificultades económicas que hemos pasado estos años”, señaló.

Rivero no ha precisado el tiempo que se demorará la designación del nuevo director artístico y musical de la OST. Diseñado ya el calendario de la próxima temporada, donde el maestro polaco tendrá una presencia notoria en el calendario de abono y Víctor Pablo Pérez seguirá ejerciendo un papel destacado como director honorario, las prisas no parecen necesarias.

Eso sí, José Luis Rivero avanzó que están “trabajando con los instrumentos que tiene el Patronato Insular de Música” para “propiciar la mejor y más moderna estructura posible que garantice y mantenga la alta calidad de nuestra orquesta”. Ese plan de modernización pasa por la recuperación de un gerente, cargo que durante el pasado mandato compaginó el entonces director general de Cultural, Cristóbal de la Rosa, y en la actualidad se halla vacante. El puesto se cubrirá “de forma eminente” mediante convocatoria pública.

Nesterowicz inició su relación con la OST en la temporada 2009-2010, primero como invitado en conciertos de abono de la orquesta y, a partir del curso 2012-2013, ya como director titular y artístico, firmando un contrato de cuatro años. Es licenciado por la Academia de Música de su ciudad natal y cursó la especialidad de Dirección a las órdenes del profesor Marek Paijarowski, acabando la misma con mención especial en 1997.

También ejerció como director artístico en la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk. En 2008 ganó la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en Cataluña. Inmediatamente después fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde trabajó hasta finales de 2011. El músico polaco ha afirmado que estos cuatro años en Tenerife han sido “muy exitosos, llenos de satisfacción y gran música”, y se ha mostrado “muy feliz” de haber realizado todo el programa artístico previsto, “con el ciclo de Mahler en el timón”. Recordó que tiene aún cinco compromisos con la OST en la presente temporada y se confesó “muy contento” por ser director invitado la próxima temporada.