tenerife

El ‘Norte Express’ parte a medio gas

Foto de FRAN PALLERO
Foto de FRAN PALLERO

La operación antiatascos ya está en marcha. A primerísima hora de ayer se comenzaron a aplicar los descuentos en la guagua a los ciudadanos que vienen desde el Norte, a la par que se estrenó un carril bus, para facilitar agilidad al transporte público. Aunque aún es demasiado pronto para confirmar o no su buen funcionamiento, algunos apuntan al éxito de las medidas en la reducción de los atascos en la autopista del Norte, mientras que otros aseguran que se han arreglado algunos problemas, pero se han causado otros. No obstante, se trata de una mínima parte del conjunto de iniciativas planteadas para los próximos cuatro años.

Descuentos importantes en el uso de guagua y tranvía a los habitantes del Norte (entre Buenavista y La Orotava), que alcanzan hasta el 85% del coste en el caso de los estudiantes, al igual que la utilización de parte de la carretera TF-235 para uso exclusivo de guagua y taxi en horario de 6.00 a 9.00 horas han sido hasta el momento las acciones que conforman este proyecto a medio plazo.

Las primeras impresiones han sido variopintas. Por un lado algunos usuarios han apreciado una leve reducción , en ciertos tramos y momentos, de atascos en la TF-5. Aún así, se ha notado un aumento de las colas en la carretera general paralela a la autopista, por el lado más cercano al mar, al asumir todo el tráfico de la TF-235. Además, en esta vía, aunque no se registraron incidentes en el uso del carril bus, sí que se notó un aumento del tráfico en el enlace de la carretera con la TF-5. De hecho, esta situación de retraso fue puesta de manifiesto por algunos usuarios a este medio. Ayoze, quien procedía de la línea 101, afirmó que aunque veía bien la puesta en marcha del carril, la guagua tardó demasiado en acceder a la autopista. “Estuvimos parados 20 minutos en el enlace de Los Rodeos”, señaló. Este mismo caso fue puesto de manifiesto por un conductor de TITSA. Otra viajera, Paula, reclamó la extensión de las nuevas tarifas a otros trayectos que utilizan la carretera general. Otros usuarios, en este caso de la línea 102, como Tomás y Olga, explicaron que tardaron lo mismo en realizar su recorrido, no apreciando prácticamente efectos. Ahora será el tiempo el que confirme los datos.

[sws_grey_box box_size=”100″]El carril bus aumentará su recorrido
El carril bus se mejorará el próximo año. Estos meses, la iniciativa de priorización para el transporte público estará en funcionamiento a modo de prueba, con el fin de ir puliendo el sistema. La idea es ampliar y regular un nuevo carril, utilizando también esta vía, incluso se plantea duplicar su longitud en el segundo trimestre de 2016. El presidente insular, Carlos Alonso, adelantó que ha indicado al servicio de Carreteras la prioridad de este proyecto, aunque aún no está redactado. Así, la idea es ampliar su recorrido, adelantando su inicio a la zona de la Coca-Cola, al igual que su final, de tal manera que en vez de enlazar con la autopista en el enlace de la antigua terminal de Los Rodeos, lo haga en el edificio actual del aeropuerto. Para ello hay que atravesar una parte que pertenece a AENA, por lo que primero habría que negociar esta situación con el ente nacional. A priori, el objetivo del Cabildo es utilizar ambos carriles de la vía, durante una franja horaria, en sentido a Santa Cruz. Aún así, primero hay que reorganizar algunos de los enlaces. Más adelante se prevé facilitar, también, el acceso a coches con alta ocupación, pero hay que incorporar un sistema de identificación de matrícula.[/sws_grey_box]