mercado >

Nuevo Renault MÉGANE, dinamismo, tecnología y placer de conducción

Nuevo Renault MÉGANE
Nuevo Renault MÉGANE

Nuevo MÉGANE representa la cuarta generación de un modelo que ha batido récords a lo largo de sus 20 años de existencia. Sin ir más lejos, el liderazgo absoluto del mercado español en 12 ocasiones, 9 de ellas consecutivas entre 2003 y 2012, incluyendo también el liderazgo del año pasado, en 2014. También ostenta ser la gama que ha vendido más unidades en términos absolutos en un año natural en nuestro país, con 117.624 en 2004, cifra difícil de igualar.

Su producción industrial siempre ha estado íntimamente ligada a España, ya que buena parte de las unidades de la gama Mégane vendidas en todo el mundo han sido fabricadas en la Factoría de Montaje de Renault ubicada en Palencia. Dicha planta, que se encuentra entre las punteras de la Alianza Renault-Nissan, se ha transformado para la ocasión con numerosas inversiones que afectan a nuevas instalaciones en soldadura, pintura, montaje y logística, así como nuevas contrataciones y un aumento significativo de la formación, con el objetivo de obtener un nivel de calidad acorde a las exigencias de las clientelas de hoy en día.

Nuevo Mégane presenta un diseño muy dinámico y ofrece una amplia serie de tecnologías procedentes de segmentos superiores. Su comportamiento en carretera se sitúa al máximo nivel, incorporando en primicia mundial en el segmento C el chasis 4Control, que ofrece unas prestaciones en términos de seguridad activa y de maniobrabilidad extraordinarias.

El placer de conducción también es protagonista en Nuevo Mégane, a través de su oferta de conectividad, gracias al sistema R-LINK 2 y su tablet vertical de  8,7 pulgadas. Asimismo, destaca por la posibilidad de personalizar la forma de conducir, mediante la tecnología MULTI-SENSE. La seguridad sigue siendo, igualmente, un elemento esencial, en virtud de las últimas innovaciones en materia de ayuda a la conducción, todas ellas utilizables de manera muy intuitiva, en particular la visualización “Head up Display” retráctil en color.

Nuevo Mégane estará disponible en España a partir del mes de enero de 2016, y ya se pueden realizar pedidos en la Red de Concesionarios de Renault Canarias.

Nuevo Renault MÉGANE
Nuevo Renault MÉGANE

Un diseño dinámico y bien concebido

El nuevo MÉGANE hace gala de una línea que expresa la sensualidad característica del diseño de la marca Renault. En la parte baja del coche y en el capó, la carrocería presenta unas líneas tensas y precisas orientadas hacia la parte delantera que contribuyen al dinamismo del vehículo.

Se ha reducido el juego entre el neumático y la carrocería (paso de rueda), lo que mejora la calidad percibida del vehículo. Además se ha modificado la geometría del tren delantero, con un amortiguador más inclinado, lo que permite optimizar el juego entre el neumático y la aleta cuando la rueda está en movimiento: se ganan entre 25 y 30 mm.

Nuevo MÉGANE luce una firma luminosa distintiva en la parte delantera y en la trasera, tanto de día como de noche.

El interior del habitáculo se hace eco de esta firma luminosa distintiva gracias a la tecnología MULTI-SENSE que ofrece ambientes luminosos asociados a modos de conducción (véase la parte 2 sobre las tecnologías de segmentos superiores).

En un ambiente de cockpit concebido en torno al conductor (visualización “Head up Display” retráctil en color, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas en color reconfigurable, tablet multimedia vertical de 8,7 pulgadas con R-LINK 2, consola central), el especial cuidado de los acabados unido a la calidad de los materiales con tacto «soft» contribuye a que tanto el conductor como los pasajeros disfruten de una experiencia placentera a bordo de Nuevo Mégane: material con espuma en el salpicadero, en la parte superior de los paneles de puerta, en los medallones y en los reposabrazos, finos detalles cromados, volante de piel Nappa “plena flor”…

Los asientos se han beneficiado de un trabajo de precisión. Esculpidos y envolventes, ofrecen un gran confort (que se percibe como real) y sujeción gracias, sobre todo, a su espuma de doble densidad. Sus estructuras se comparten con Nuevo Espace y Talisman. Los materiales empleados para los asientos están inspirados en el universo de la marroquinería y del mueble y son cálidos y modernos. El tamaño del pespunteado de los asientos y paneles de puerta es más fino que en Mégane 3ª generación. Nuevo MÉGANE ofrece cinco niveles de tapicería, todas ellas con matices de negro. Por ejemplo, Nuevo Mégane propone un terciopelo grueso de un color negro profundo con efecto 3D y tacto muy suave. Los asientos son calefactables (en opción) y el asiento del conductor incorpora función de masaje además de reglaje lumbar eléctrico (de serie en la versión Bose).

La gama comercializada en España se estructura en torno a 4 niveles de equipamiento: Life, Intens, Zen y Bose. Por añadidura, se ofrece una gama especialmente deportiva, compuesta por las versiones GT-Line y GT.

Nuevo Renault MÉGANE
Nuevo Renault MÉGANE

Tecnologías de segmentos superiores

Nuevo Mégane se beneficia de la arquitectura modular CMF C/D (Common Module Family), por lo que cuenta con numerosas prestaciones de segmentos superiores, heredadas de Nuevo Espace y de Talisman: visualización “Head up Display” en color en el parabrisas, cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 7 pulgadas reconfigurable, dos formatos de tablet multimedia R-LINK 2 de 7 pulgadas horizontal y 8,7 pulgadas vertical, MULTI-SENSE y 4CONTROL. Esta oferta completa de tecnología es única en el segmento.

R-LINK 2 es un centro de control que permite gestionar las prestaciones del vehículo: multimedia, navegación, teléfono, radio, MULTI-SENSE, ayudas a la conducción (ADAS), 4 CONTROL…

Nuevo MÉGANE propone, en las versiones superiores, R-LINK 2 y su pantalla vertical de 8,7 pulgadas (22 cm), idéntica a la de Nuevo Espace y de Talisman. Es único en el segmento y está dotado de una pantalla capacitiva que ofrece una sensación táctil similar a la de un smartphone o de una tablet.

R-LINK 2 está equipado con reconocimiento de voz para la navegación, el teléfono, las aplicaciones y la radio, para un acceso más sencillo y seguro a las funciones.

La acústica del sistema de audio ha mejorado claramente gracias a los altavoces, ahora más grandes (de 160 mm de diámetro en lugar de 130 mm) y mejor situados en la parte inferior de las puertas. Por otro lado, la proporción de vehículos equipados con ocho altavoces es mayor.

En la versión Bose, los ingenieros de Bose® y de Renault han trabajado codo con codo para elaborar un sonido a medida, específicamente configurado para Nuevo Mégane, gracias a un altavoz central implantado de manera óptima en la parte delantera, otros ocho altavoces de alto rendimiento repartidos en el habitáculo y una caja de graves integrada en el maletero. Este conjunto ofrece un sonido preciso, claro y equilibrado y restituye fielmente cada nota, cada detalle y cada matiz de la música.

Ya disponible en Nuevo Espace y Talisman, MULTI-SENSE es una tecnología que permite personalizar la experiencia de conducción al actuar en la respuesta del pedal del acelerador y en la del motor, (y también sobre las leyes del cambio de marchas en el caso de tratarse de una caja de velocidades automática EDC), en la firmeza de la dirección, en el ambiente luminoso del habitáculo, así como en la función de masaje del asiento del conductor cuando está disponible.

En la versión Bose y en aquellas con freno de parking asistido, hay un dispositivo MULTI-SENSE de acceso directo, situado en la consola, que permite acceder a la función en la pantalla R-LINK 2 y disponer así de cinco modos de conducción: Neutro, Sport, Confort, Personalizado, Eco. En la versión GT, un botón R.S. Drive sustituye al botón Eco y da acceso inmediato al modo Sport.

Hay cinco ambientes luminosos asociados: sepia, rojo, azul, violeta y verde. El ambiente seleccionado aparece en la consola central así como en los paneles de puertas delanteras y traseras de las versiones superiores. Va asociada al color de visualización de la pantalla TFT del cuadro de instrumentos y de la pantalla multimedia vertical.

Por otro lado, en relación con la tecnología MULTI-SENSE, el conductor tiene la posibilidad de personalizar el sonido del motor. Puede elegir entre tres modos: Neutro, Confort y Sport.

Últimas tecnologías de ayudas a la conducción (ADAS) y visualización “Head up Display” en color

Procedente del segmento superior, el sistema de proyección en el parabrisas en color (retráctil) mejora la seguridad y el confort del conductor. Ofrece gran legibilidad y facilidad de uso de las ayudas a la conducción (ADAS). Sin apartar la vista de la carretera, la pantalla muestra informaciones útiles: velocidad instantánea, navegación guiada y ayudas a la conducción.

Nuevo MÉGANE se beneficia de las últimas tecnologías de ayuda a la conducción presentes en Nuevo Espace y Talisman. Desde la tablet R-LINK 2 se puede acceder y activar todas las ayudas a la conducción para: Proporcionar seguridad: regulador de velocidad adaptativo (ACC), frenada de emergencia asistida (AEBS); Alertar: alerta por cambio involuntario de carril (LDW), alerta de distancia de seguridad (SDW), alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico (TSR/OSP), detector de ángulo muerto (BSW); Facilitar: cámara de visión traseracha atrás, conmutación automática de las luces de carretera y de cruce (AHL), ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y el Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento manos libres).

Nuevo MÉGANE GT es el primer vehículo del segmento en beneficiarse de la tecnología 4CONTROL. El chasis 4CONTROL, una innovación con firma Renault, gestiona el giro de las ruedas traseras.

Configurado específicamente para Nuevo MÉGANE GT por los ingenieros de Renault Sport, el sistema aporta deportividad, dinamismo y precisión en las curvas, ofreciendo así un placer de conducción superior (consultar la parte 3 dedicada al comportamiento en carretera).

Nuevo Renault MÉGANE
Nuevo Renault MÉGANE

Comportamiento dinámico y motores eficientes

Nuevo Mégane es un vehículo con unas prestaciones muy homogéneas gracias a su comportamiento en carretera y a una oferta de motores eficientes que cubren todo tipo de necesidades, asociados a una intensa labor en torno al confort.

Mejora el confort de Nuevo Mégane gracias a una mejor ergonomía del puesto de conducción: todas las prestaciones (consultar la parte 2 sobre las tecnologías de segmentos superiores), ya sean las distintas pantallas o la consola central, se encuentran al alcance de la mano para facilitar el uso diario. Todo está situado en torno al conductor con una configuración en forma de L. Por otra parte, el ancho a la altura de los hombros está entre los mejores del segmento (1441 mm en la parte delantera y 1390 mm en la trasera). Al trabajo realizado en torno al confort y la sujeción de los asientos, esculpidos y envolventes, gracias sobre todo a su espuma de doble densidad. Al trabajo específico para lograr unas uniones al suelo seguras y eficientes: los amortiguadores y los topes de fin de carrera se han mejorado para más confort. Gracias a una cuna sin filtrar, la dirección es aún más precisa y reactiva. El confort se mantiene intacto gracias al trabajo específico realizado en la filtración de los triángulos delanteros.
Las articulaciones del tren trasero también se han trabajado a fondo para mejorar la filtración de las irregularidades de la carretera. El travesaño del eje trasero se ha modificado para ofrecer mayores micro-giros de las ruedas traseras en las curvas, que favorecen la conducción segura a alta velocidad.

4CONTROL, mayor placer de conducción

En Nuevo MÉGANE GT, el conductor disfruta de mayores sensaciones gracias al sistema 4CONTROL, sin detrimento del nivel de confort. En primer lugar, 4CONTROL aporta dinamismo y precisión en carreteras sinuosas. El pilotaje es más preciso y sereno, independientemente del modo de conducción. Gracias a su reactividad inmediata en situaciones de emergencia, las cuatro ruedas directrices aportan control. Además, el sistema ofrece estabilidad a velocidad elevada y maniobrabilidad a baja velocidad para las maniobras. Reduce el balanceo gracias a una barra estabilizadora tubular específica y hace que el coche se «pegue a la carretera». Cien veces por segundo, 4CONTROL calcula y ajusta el ángulo de dirección de las ruedas traseras para garantizar una estabilidad óptima.

Nuevo MÉGANE GT dispone de cuatro modos de conducción que permiten responder a las expectativas de los distintos conductores: Sport, Neutro, Confort y Personalizado.

Con 4CONTROL, por debajo de 80 km/h en modo Sport y 60 km/h en los demás modos, las ruedas traseras viran en sentido inverso a las ruedas delanteras. El coche se asemeja entonces a un vehículo con una distancia entre ejes del segmento inferior, lo que le aporta precisión y dinamismo. Por encima de estas velocidades de inversión, las ruedas traseras viran en el mismo sentido que las delanteras. El coche se asemeja entonces a un vehículo con una distancia entre ejes del segmento superior, lo que le aporta estabilidad.

El modo Sport permite acceder a toda la deportividad de Nuevo Mégane GT. El botón R.S. Drive permite acceder a este modo de forma rápida. En modo Sport, el 4CONTROL es más directo y reactivo. Permite una reducción del ángulo en el volante del 40 % (esto es, un 5 % más que en los otros modos) con respecto a un coche idéntico sin 4CONTROL, lo que facilita una conducción dinámica y serena al encadenar curvas. El modo Sport actúa sobre el reglaje de la dirección, la cartografía del pedal del acelerador y la configuración motor-caja.

El modo Neutro, que se propone por defecto al arrancar, ofrece la mejor combinación entre deportividad y confort a diario.

El modo Confort permite optimizar el consumo mediante la tipificación económica de algunas funciones.

El modo Personalizado permite al conductor configurar y ajustar el vehículo de acuerdo con sus deseos. Nuevo MÉGANE GT completa sus uniones al suelo con los reglajes específicos de los ámbitos de saber hacer habituales de Renault Sport, sin perjuicio del confort ni de la polivalencia.

Nuevo MÉGANE GT incluye, también en su caso, nuevas piezas específicas: muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras, dirección. Los muelles y amortiguadores específicos proporcionan un mejor confort vertical y contribuyen a la polivalencia de un vehículo destinado a un uso diario, conservando al mismo tiempo la deportividad.

El diámetro de los discos de frenos es 30 mm mayor que el de Nuevo MÉGANE en el resto de versiones, lo que aporta mayor potencia de frenada: 320 mm en la parte delantera; 290 mm en la parte trasera.

Nuevo Renault MÉGANE
Nuevo Renault MÉGANE

Avances significativos en confort acústico

Con respecto al Mégane 3ª generación se han realizado avances acústicos en tres ámbitos: el primero, un mejor aislamiento de los ruidos de aire, sobre todo en autopista, gracias a unos cristales más gruesos y a las juntas de estanqueidad exteriores en la parte inferior de las puertas, además de la universalización del parabrisas acústico. El segundo punto es la mayor sensación de estar en una burbuja protectora, en un ambiente que simboliza la pertenencia de Nuevo MÉGANE a una gama superior, al añadir o extender las espumas y fieltros bajo el capó y a la altura de la rejilla de alero, en los pasos de ruedas, en la parte inferior de los pilares y el montante del vano, detrás de los revestimientos laterales del maletero. Y por último la rigidificación de la estructura de la carrocería que mejora el aislamiento frente a los ruidos de vibración al ralentí.

Una gama de motores para cubrir todas las necesidades

Experto del motor y pionero del turbo y del downsizing en Fórmula 1, Renault opta por motores con una cilindrada contenida. Algunos motores están equipados con transmisión automática de doble embrague EDC (Efficient Dual Clutch), reconocida por la satisfacción en el uso que ofrece a diario. Dotados de las tecnologías de última generación como la inyección directa de gasolina o los pistones de acero, los motores de Nuevo Mégane aúnan placer y eficiencia.

En cuanto a los motores de gasolina, la oferta llegará hasta 205 caballos.

Comenzando por el Energy TCe 100 CV y 175 Nm de par disponible desde 1500 r.p.m. 120 g CO /km; 5,4 L / 100 km1, disponible desde el lanzamiento con caja manual de 6 velocidades.

Continuando con el Energy TCe 130 CV y 205 Nm de par disponible desde 2000 r.p.m. en caja manual de 6 velocidades. Disponible desde el lanzamiento, este motor 1,2 L turbo de gasolina ofrece las prestaciones de un motor atmosférico de 2 litros. Debido a su tecnología de inyección directa y su turbo-colector integrado, este motor es suave y reactivo. La inyección directa mejora la combustión de carburante en beneficio del consumo (5,3 L / 100 km) y de las emisiones de CO2 (119 g CO2 /km).

Estos dos primeros propulsores son Made in Spain y no pagan impuesto de matriculación en España

El Energy TCe 130, también estará disponible con una caja automática de doble embrague EDC 7 velocidades en el primer semestre de 2016, esta versión ofrece unos niveles de consumo y de emisiones de CO2 equivalentes a la caja manual (homologación en curso) al tiempo que ofrece el confort y la reactividad de una caja de doble embrague.

Mientras que el Nuevo Mégane GT únicamente equipará un propulsor Energy TCe 205, caja automática de doble embrague EDC 7 velocidades: 205 CV y 280 Nm de par disponible desde 2400 r.p.m. Este motor 1,6 L turbo de gasolina configurado por Renault Sport para Nuevo Mégane GT ofrece aceleraciones incisivas y se propone desde el lanzamiento. El placer y las prestaciones que ofrece siguen siendo compatibles con unas emisiones de CO2 (134g / km) y un consumo (6 L / 100 km)1 moderados.

En cuanto a los Motores diésel, la oferta que llegará hasta 165 caballos.

Partirá del Energy dCi 90 CV y 220 Nm de par disponible desde 1750 r.p.m. 95 g CO /km; 3,6 L / 100 km1 viene con caja manual de 6 velocidades.

Además del Energy dCi 110 CV y 260 Nm de par disponible desde 1750 r.p.m., con caja manual 6 velocidades. Este motor, que se propone desde el lanzamiento, posiciona Nuevo MÉGANE entre los mejores del segmento en términos de emisiones de CO2 (95 g de CO2 /km). Posteriormente llegará al mercado para este mismo propulsor la caja automática de doble embrague EDC de 6 velocidades.

Estos propulsores son fabricados en España y no tienen que abonar impuesto de matriculación.

También estará disponible en la gama el propulsor Energy dCi 130 CV y 320 Nm de par disponible desde 1750 r.p.m. con caja manual de 6 velocidades. Este motor es un auténtico concentrado de tecnologías. Gracias a la aplicación del downsizing, este motor diésel de 16 válvulas ostenta una potencia de 130 CV con una cilindrada de 1598 cm3. Este motor se sustenta en una concepción especialmente eficaz basada en una arquitectura nacida del saber hacer de Renault en F1. Esta motorización diésel ofrece un consumo de 4 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 103 g / km. El par generoso proporciona eficacia y brío en las recuperaciones para una conducción muy placentera.

En Nuevo Mégane GT únicamente se podrá contar con el propulsor Energy dCi 165 CV y 380 Nm de par disponible, caja automática de doble embrague EDC de 6 velocidades.

En junio de 2016, esta motorización diésel vendrá a completar la oferta de motores para Nuevo MÉGANE GT (homologación de los niveles de consumo y de emisiones de CO2 en curso). Este motor se beneficia de la tecnología Twin-Turbo de Renault. El primer turbo de muy baja inercia ofrece brío en el despegue y respuesta instantánea desde los bajos regímenes. El segundo turbo garantiza buenas subidas de régimen, con mucho fuelle y unas recuperaciones dinámicas en una gran amplitud.

Una oferta diésel-eléctrica a principios de 2017

Una oferta diésel-eléctrica, llamada «Hybrid Assist», estará disponible a principios de 2017 en el motor Energy dCi 110. El bajo consumo y el placer de conducción serán una realidad: el sistema permitirá suministrar un plus de aceleración en algunas fases de utilización, sobre todo a bajo régimen.

En Nuevo MÉGANE, Renault persigue unas emisiones de CO2 reducidas a 76 g / km, sujeto a homologación con un consumo homologado en ciclo NEDC inferior a 3 l / 100 km (2,9 l / 100 km). gracias a la recuperación de energía en las fases de desaceleración y de frenado. El Hybrid Assist funciona con una batería de 48V y el motor eléctrico asiste al motor térmico, en continuo