tenerife

El nuevo tramo del anillo insular se abrirá al tráfico desde el viernes

Aspecto que presentaba el viaducto de Erques la semana pasada. / DA
Aspecto que presentaba el viaducto de Erques la semana pasada. / DA

El viernes desde primera hora. Ese será el momento en que se abra al tráfico el nuevo tramo del anillo insular, una autovía de doble sentido de casi siete kilómetros que enlazará la glorieta de Armeñime con el viaducto de Erques, y por la que circularán diariamente más de 10.000 vehículos, según anunció ayer a este periódico José Luis Delgado, director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias. Se cumple así la previsión expresada públicamente por la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, que había señalado su apertura para antes de final de año. De esta manera, la autopista TF-1 tendrá continuidad con esta nueva arteria que a su vez conectará con la vía rápida, inaugurada en abril, que arranca a partir del puente de Erques y que finaliza en Santiago del Teide, con dos carriles hacia la zona noroeste y uno hacia Adeje. En total serán 21 kilómetros continuos del anillo insular por el suroeste de la Isla, a la espera del último tramo -el más complicado y costoso- que completará definitivamente la obra: el túnel de Erjos, que supondrá la unión entre Norte y Sur.

Los responsables de la obra avisan de que próximamente se procederá a la finalización del enlace de Vera de Erques, que por razones operativas no se ha podido acometer hasta ahora, por lo que el tráfico se desviará por el tronco de la autopista.

La apertura del próximo viernes no significa que hayan concluido los trabajos. Faltan los últimos remates de taludes, jardinería y capa de rodadura, que se realizarán a lo largo de los próximos días. La recepción definitiva de este tramo se producirá el día 28 con un firme en perfecto estado, según la previsión del Gobierno de Canarias.

“Más allá de la falta de esos remates, entendemos que debemos primar la apertura a la circulación por una cuestión de interés general, entre otras cosas porque supondrá un ahorro de tiempo para muchos ciudadanos de más de 20 minutos por trayecto, y de lo que se trata es de beneficiar a la gente”, señaló José Luis Delgado, que aseguró que en diciembre de 2016 se entregará la obra completamente terminada, incluyendo el tramo de descenso a la costa, desde el enlace de Erques hasta el futuro puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora.
Dicha vía, de alrededor de cuatro kilómetros, será la prioridad inmediata y, por tanto, en ella se concentrarán los trabajos en los próximos 12 meses. El proyecto, dada la topografía de la zona, incluye la construcción de cuatro viaductos. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional aprobó la semana pasada una partida de 12 millones de euros que serán destinados, en gran medida, para tal fin.

El viaducto de Erques pasa el examen

El pasado fin de semana concluyeron las pruebas de carga sobre el viaducto de 120 metros de longitud que cruza el barranco de Erques y que establece la división municipal entre Adeje y Guía de Isora. Tras colocar una docena de camiones cargados sobre cada uno de los carriles y en el centro para comprobar el grado de torsión, se verificó que la arquitectura superó con creces la evaluación de seguridad. “Las pruebas resultaron un éxito -afirmó José Luis Delgado-, ya que se produjo una torsión máxima de cuatro centímetros y una recuperación en cinco minutos, mucho más rápido de lo que pensábamos”. El viaducto de Erques pesa 2.500 toneladas y ha sido construido con un hormigón especial que cuando fragua aumenta su volumen, permitiendo que el arco gane adherencia entre el acero y el hormigón.