NACIONAL

Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan en el Congreso de los Diputados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pisado este jueves por primera vez desde que entró en política el hemiciclo del Congreso de los Diputados y nada más hacerlo ha tenido un encontronazo dialéctico con la ‘popular’ Celia Villalobos, quien esta legislatura ha ejercido como vicepresidenta de la institución. Después ha visto cumplido su deseo de probar el escaño azul que ocuparía si llegara a La Moncloa.

Iglesias se ha acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para ser entrevistado por Radio Nacional, que emite su matinal desde el Salón de Plenos, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Baja.

El líder del partido morado ha esperado unos minutos delante de la tribuna de oradores a que llegara la hora de su entrevista para poder sentarse en la mesa que se ha instalado en el centro del hemiciclo, donde intervenía Villalobos para el mismo programa.

El presentador el espacio radiofónico, Alfredo Menéndez, les ha presentado, y nada más saludarse, se han enzarzado en un rifirrafe que ha durado varios minutos. El fuego lo ha abierto la exministra de Aznar cuando le ha dado “la bienvenida a la realidad”. “Creo que la realidad se ve más fuera que dentro del Congreso”, le ha replicado Iglesias.

Villalobos también le ha reprochado su falta de “experiencia” lo que, a su juicio, permite a los nuevos políticos como él “vender lo que quieran”. “Pero yo tengo mochila”, ha aseverado, mientras Iglesias le insistía en la “importancia” que tiene “escuchar” en “democracia”.

“ME OFENDES” CON LA CORRUPCIÓN

La mención a la corrupción que ha hecho Iglesias ha elevado el tono de la charla. Villalobos censurado la afirmación de que “en la política hay mucha corrupción” y el candidato a la Presidencia del Gobierno le ha precisado que él lo que cree es que hay “mucha corrupción” en el PP.

“Me ofendes”, ha enfatizado la vicepresidenta de la Diputación Permanente, quien le ha avisado de que, aunque él no lo sepa puede surgir algún caso de corrupción en su partido, argumentando que eso es lo que le ha pasado al PP.

En otro momento, Villalobos ha explicado a Iglesias que junto al hemiciclo hay un bar al que sólo entran los diputados y ha expresado su deseo de poder tomarse allí algún café con él cuando tenga escaño. “Y algún gin-tonic de esos que había a dos euros”, ha apostillado el líder de Podemos.

Y, para terminar, la exministra ha aconsejado al aspirante a La Moncloa que si quiere ser presidente del Gobierno, antes de entrar el Congreso deje “la demagogia en la puerta”. “De demagogia sabéis vosotros bastante”, ha sido la contestación de su interlocutor antes de poner fin a la discusión.

Ambos han intercambiado estas opiniones de pie, puesto que Iglesias debía sentarse en la silla que había ocupado Villalobos. Cuando ha podido hacerlo ha empezado una entrevista durante la que ha confesado su deseo de sentarse “donde se sienta el presidente del Gobierno”.

COMO GONZÁLEZ Y ZAPATERO

Por eso, acompañado siempre del periodista de RNE, tras la entrevista se ha desplazado hasta el escaño que en su momento ocuparon primero Felipe González y después José Luis Rodríguez Zapatero, situado a la izquierda del Salón de Plenos.

Minutos después, ante los mismos micrófonos, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha puntualizado que Iglesias “se ha sentado donde se va a sentar Pedro Sánchez” (secretario general del PSOE)” tras las elecciones generales.

Los primeros ciudadanos que han entrado al Congreso en esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas han coincidido con Iglesias. Durante su estancia en el hemiciclo, algunos le han aplaudido y le han dedicado gritos de ‘presidente, presidente’, mientras que un grupo más reducido le ha espetado “fuera, fuera”.

Antes de abandonar el Congreso, Iglesias ha comentado que el episodio que ha coprotagonizado con Villalobos es “muy revelador del encuentro entre el pasado y el futuro de nuestro país” tanto “en la forma, en el tono como, en el estilo”. “Creo que muy pronto, lo que representa la señora Villalobos, a la que tengo un enorme respeto, formará parte de la historia de nuestro país y del pasado”, ha añadido.

MÁS IMPORTANTE QUE LOS PLATÓS

En su opinión, a partir del 20 de diciembre el Congreso “se tiene que parecer más” a la España que “ha cambiado”, los debates tienen que ser “más entretenidos”. “No puede seguir ocurriendo que sean mucho más importantes los platós de televisión que los debates en el Parlamento”, ha dicho, incidiendo en que éstos tienen que ser “más cercanos a la ciudadanía”. Así, ha asegurado que Podemos va a conseguir que la “gente” que ocupe los escaños “se parezca mucho más a España”.

Esta no era la primera vez que Iglesias entraba en el Salón de Plenos. Según él mismo ha explicado, lo visitó con sus compañeros de facultad “hace 15 o 17 años” cuando era estudiante de Derecho, aunque en esta ocasión lo ha visto de otra forma, puesto que será su “sitio de trabajo diario” a partir de enero.

Como casi todos los que visitan de la Cámara, Iglesias se ha referido a las marcas de los disparos que quedan hay en las paredes y el techo del hemiciclo desde el intento de golpe de Estado que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero lideró sin éxito el 23 de febrero de 1981.

Y lo ha hecho recordando que Podemos presenta como número dos por Cádiz a Juan Antonio Delgado, un guardia civil que, según él mismo ha dicho quiere llegar al Congreso para “tapar los tiros de Tejero”. Iglesias cree que el hecho de que un partido “vaya a entrar al Congreso formando parte de una lista ciudadana y con una pistola” evidencia “los cambios que se han producido” en España.