internacional

El Parlamento británico aprueba extender los bombardeos contra el Estado Islámico a Siria

El Parlamento británico ha aprobado este miércoles extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron.

Un total de 397 diputados han respaldado la propuesta del Gobierno frente a los 223 que han dicho ‘no’. Entre los apoyos a Cameron hay 67 laboristas que, si bien tenían libertad de voto, han desafiado a su líder, Jeremy Corbyn, claramente posicionado en contra de los bombardeos en Siria.

La decisión ha llegado después de un debate de más de doce horas en la Cámara de los Comunes sobre la petición que Cameron llevó a la sede legislativa el martes, retomando así su intento de 2013, cuando el los diputados se negaron a autorizar la ofensiva aérea en Siria.

“Tenemos que actuar ahora”, ha dicho Cameron. “Si no actuamos ahora, deberíamos ser claros al decir que habrá incluso menos fuerzas terrestres con el paso del tiempo porque Daesh se hará aún más fuerte. En mi opinión, no podemos permitirnos esperar”, ha explicado.

En este sentido, el jefe de Gobierno ha lanzado un mensaje a la oposición laborista subrayando que la “inacción” no es una opción porque no representa “una estrategia” de seguridad ni para los británicos ni para el pueblo sirio.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo hará una “revisión integral” para acabar con la financiación del extremismo en territorio británico, en el marco de su “estrategia general” contra el terrorismo, que incluye medidas antiterroristas y antiextremistas, así como de ayuda humanitaria.

Cameron también ha aludido al temor a que una participación más directa de Reino Unido en la guerra siria aumente la amenaza del Estado Islámico en suelo británico. “No creo que sea el caso”, ha sostenido. “Han estado intentando atacarnos durante los últimos años”, ha recordado.

OPOSICIÓN DE CORBYN
Corbyn, por su parte, ha replicado que Cameron ha fracaso a la hora de convencer “a casi todos” de que incluso en el caso de que los bombardeos británicos decantan la balanza en la lucha contra el Estado Islámico “las fuerzas sobre el terreno sean capaces de recuperar el terreno controlado” por el Daesh.

“De hecho, es muy claro que no hay tales fuerzas. La semana pasada, el primer ministro sugirió que una combinación de milicias kurdas y el Ejército Libre Sirio (ELS, brazo armado del principal grupo de la oposición moderada) serían capaces de llenar este espacio (…), pero no se sostiene”, ha criticado.

Corbyn ha indicado que las tropas kurdas están “a gran distancia” de los bastiones de la organización terrorista , mientras que la mayoría del ELS trabaja con un amplio rango de grupos, de los cuales “solo unos pocos pueden verse como moderados”.

El alegato de Corbyn ha quedado deslucido por el de su responsables de Asuntos Exteriores, Hilary Benn, que se ha pronunciado firmemente a favor de la campaña aérea en Siria. “Estamos enfrentándonos a los fascistas, no solo a su calculada brutalidad, sino a su creencia de que son superiores a cualquiera en esta Cámara y al pueblo que representamos”, ha dicho.