política

El Parlamento canario rechaza bajar el sueldo de los diputados

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó ayer una bajada salarial de 350 euros al mes para los diputados el próximo año,
una medida que propuso el Grupo de Podemos para destinar los recursos ahorrados, 252.000 euros, a mejorar los medios humanos para cumplir la Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas canarias.

Votaron en contra CC, PSOE y PP, y se abstuvieron ASG y NC, por lo que la iniciativa solo tuvo el respaldo del grupo proponente. Se trata de una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, y, si bien Podemos explicó que hubiera pedido estos fondos para gasto social, la normativa para este trámite presupuestario lo impide, por lo que alegó que solo le cabía solicitarlos para dotar de más personal al comisionado para la Transparencia.

“Los ciudadanos anhelan una regeneración de la política, y por eso PP y PSOE ya no suman ni el 50% de los votos”, argumentó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien lamentó el “encorsetamiento” de la regulación para enmendar el presupuesto de 2016, pues su grupo era partidario de solicitar que lo ahorrado en sueldos se trasvasara a Educación, rebajar las listas de espera sanitarias o Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Señaló la parlamentaria del partido morado que “la sociedad demanda una política limpia y transparente” y que “esta rebaja no sería un gran esfuerzo monetario para los diputados, porque ya los de Podemos tienen limitado su sueldo a 1.900 euros, tres veces el salario mínimo interprofesional, y las cantidades que no cobran van a la fundación Impulsa”. “Hay que pensar que a muchos canarios se les hace difícil llegar a fin de mes”, apostilló.

El único partido que les respondió fue el PSOE, cuyo portavoz, Álvaro Lavandera, no sin sarcasmo, mostró su sorpresa por que Santana propusiera un recorte del 9% en los sueldos pero sin tocar las asignaciones a los grupos, que cifró en 60.000 euros anuales a Podemos. Aunque el PSOE votó en contra de la enmienda, Lavandera dejó abierta la puerta a debatir el año próximo este asunto, pero tocando esas asignaciones a los grupos.

Para argumentar su negativa, los socialistas recordaron que los diputados ya tienen congelado el sueldo desde el año 2012 y que así continuarán en 2016. Dio a entender además que no hace falta recortar salarios a sus señorías porque ya el Gobierno canario está priorizando políticas sociales como la de comedores escolares, a los que van a parar 12,3 millones en 2016, con un incremento de más del 12%.

El salario base de los parlamentarios regionales con dedicación exclusiva al cargo asciende a 3.829 euros brutos, es decir, cotizaciones incluidas. A esta cantidad, que no incluye las dietas, hay que sumar dos pagas extras de 1.914 euros para los diputados sin responsabilidades adicionales en la Cámara.

Portavoces y miembros de la Mesa perciben un complemento mensual de 2. 157 euros; mientras que los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, así como los presidentes de los cinco grupos, ingresan 1.009; y los portavoces suplentes, 504. De igual modo, en las pagas extras de junio y diciembre también se ven compensados: 2.993 cada una para la presidenta de la Cámara y 2.419 para el resto de miembros de la Mesa, y para los presidentes y portavoces de los grupos.