ECONOMÍA

El paro, principal problema de las Islas para el 82% de la población

El paro se mantiene como el principal problema de Canarias para el 82% de la población de las Islas, seguido de la situación económica general, para el 35,7%, y la sanidad, para el 32,9%. En cambio, la reforma del sistema electoral es el problema que menos preocupa, pues solo el 0,3% de los ciudadanos lo sitúa entre los principales, al igual que la precariedad laboral (0,4%) y las dificultades de la agricultura canaria (0,6%). La corrupción política se sitúa en quinto lugar, con el 11,4%.

Así lo refleja la encuesta electoral realizada para DIARIO DE AVISOS y Canarias 7 por Técnicos en Socioanálisis SL (TSA), con 1.800 entrevistas telefónicas efectuadas, distribuidas en las siete islas, entre el 25 de noviembre y el 3 del presente mes.

Lejos de los principales problemas se sitúan el transporte público (8,9% de los encuestados), las infraestructuras en general (8,8%), la vivienda (8,5%), la clase política (6,2%) o la inseguridad ciudadana (5,7%).

La crisis económica y sus consecuencias están en la cima de las preocupaciones ciudadanas, y así se ha reflejado en los discursos de los partidos y candidatos que concurren a las elecciones del día 20. Y es que, según el sondeo, el 53,9% de los canarios considera la situación económica actual del Archipiélago mala o muy mala, y solo el 14,5% buena o muy buena, mientras que el 31,6% la ve regular.

El cristal ideológico con que se mire la realidad influye en su percepción, como demuestra el hecho de que los votantes del PP son los que mejor ven la situación económica en Canarias, ya que el 34,1% opina que es buena o muy buena, frente a solo el 7% de los de Podemos, el 10,9% de los del PSOE y NC, el 12,3% de de los de CC, y el 10,3% de los de Ciudadanos (C’s). En cambio, quienes peor ven la situación económica son los votantes de Podemos, ya que el 78,4% la cree mala o muy mala, calificaciones que solo le dan el 30,9% de los electores del PP, porcentaje que asciende al 53,6% y 51,8% en el caso de los votantes de C’s y PSOE-NC, respectivamente, y el 45% de los de CC.

Los hogares
En la encuesta también se preguntaba sobre la situación económica de los hogares, y el resultado fue que el 46,1% confesó que regular; el 21,8% que mala o muy mala; mientras que el 32,1% buena o muy buena.

Afloran diferencias en los porcentajes según el partido político al que se vota, aunque son los votantes del PP los que tienen un mayor porcentaje de hogares en buena o muy buena situación económica, el 48,2% (en el resto de partidos oscila entre el 25,1% y el 31,7%) y solo el 13,8%, mala o muy mala.