LA LAGUNA

Patrimonio invertirá en 2016 unos 825.000 euros en mejoras de edificios

fp Palacio de Nava y Grimon00.jpg fp Laguna02.jpg sm convento catalina 01.jpg fp Laguna06.jpg
<
>

Fotos F.P.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna invertirá el próximo 2016 unos 825.000 euros en obras de rehabilitación y mejora de distintos inmuebles emblemáticos del casco histórico de la ciudad, así como en otros trabajos menores, según informó la concejal del área, Candelaria Díaz, quien indicó que este capítulo del presupuesto del área, el de inversiones, se queda con una cuantía similar a la de este 2015.

A esta cifra también hay que sumar los aproximadamente 350.000 euros que se presupuestarán para el capítulo 2, gastos de gestión, de la Concejalía de Patrimonio. El objetivo del Consistorio en materia de patrimonio para el año que viene es poder “empezar a terminar los espacios que tenemos cerrados en la actualidad para que la gente pueda disfrutarlos”, afirmó Candelaria Díaz.

Por ello, algunos de los edificios que se verán beneficiados por el presupuesto son algunos muy emblemáticos del municipio que llevan tiempo cerrados o sin darles un uso específico, como el Palacio de Nava, la Casa de Anchieta o las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, anexa al convento del mismo nombre que en la actualidad es la sede del el IES Cabrera Pinto. La antigua iglesia se destruyó casi por completo en un incendio de 1964 y hoy en día solo quedan en pie los muros del edificio. El proyecto ganador del concurso que se convocó en 2009 concibe este espacio como un centro sociocultural. La intención del Ayuntamiento es ponerse en contacto, el próximo enero, con los arquitectos del proyecto para analizar la primera fase de los trabajos.

En cuanto al Palacio de Nava, durante esta semana se ha abierto al público una parte del inmueble, después de realizar tareas de limpieza y acondicionamiento, en el marco de la celebración del 16 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. La intención del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias es acometer la rehabilitación integral de esta casa y que albergue un museo.

En cuanto a la Casa de Anchieta, el objetivo del Consistorio es terminar de acondicionarlo para que el museo sobre el Padre José de Anchieta pueda abrir ya el año que viene. Asimismo, los distintos partidos del Ayuntamiento están debatiendo otros posibles usos del edificio, ya que, debido a sus grandes dimensiones, también podría ser sede de varias entidades, según explicó la concejal.

Respecto al convento de Santa Catalina de Siena, que alberga el cuerpo de Sor María de Jesús, más conocida como la ‘Siervita’, en estos momento se ejecuta la última fase de rehabilitación, financiada en su mayoría por el Cabildo y la propia congregación religiosa, y la Corporación local quiere aportar una ayuda económica para que se pueda concluir lo antes posible.

También se va a destinar una partida para los yacimientos arqueológicos que se encontraron en la plaza de la Catedral durante sus obras de remodelación. Recientemente se cubrieron para evitar que el agua de lluvia se filtrara a los cimientos de la catedral y para proteger los restos. La intención es realizar el año que viene una prospección arqueológica para conocer en más detalle de qué se trata.

Candelaria Díaz destacó la implicación tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias en la rehabilitación de estos inmuebles. “Las relaciones con estas dos administraciones, en tema de Patrimonio, son bastante fluidas y hemos tenido buena sintonía -afirmó-. Ellos también están interesados en que se abran los edificios que han estado cerrados”.