sur

Peligra la ayuda a 40 indigentes de Los Cristianos por falta de fondos

Cruz Roja entregó en la última semana 16.500 euros en vales de supermercados a familias del Sur. / DA
Cruz Roja entregó en la última semana 16.500 euros en vales de supermercados a familias del Sur. / DA

El proyecto que Cruz Roja comenzó hace casi cuatro meses en Los Cristianos para ayudar a las personas sin techo, a las que ofrece un desayuno y una cena diaria, pende de un hilo. Los fondos destinados para tal fin, gracias a la donación de 22.000 euros realizada por el Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST), presidido por José Fernando Cabrera, se agotan y apenas garantizan la cobertura hasta final de año.
Cruz Roja tendrá que recurrir a sus propios fondos para intentar prolongar la ayuda al menos un mes más, enero, según explicó a este periódico José Luis Camisón, coordinador de la ONG en la comarca de Abona, que confirmó que el Ayuntamiento de Arona ha manifestado su intención de aprobar próximamente una partida presupuestaria que permita mantener esta acción solidaria a lo largo del 2016.

Desde la primera semana de septiembre, tanto por la mañana como por la noche, personal de Cruz Roja, apoyado por una trabajadora social, reparte en cuatro zonas de Los Cristianos dos comidas diarias a personas sin los mínimos recursos económicos: un desayuno, consistente en sándwich, zumo y fruta, y una cena caliente.

“Al principio empezamos atendiendo a 12 personas, después subieron a 20, ahora ya son 40, afirmó Camisón. Los beneficiados de esta acción solidaria son personas de ambos sexos con un perfil de edad medio-joven y de nacionalidad mayoritariamente extranjera.

Más allá de la entrega de comida, la trabajadora social se encarga de realizar un seguimiento a cada una de estas personas y de facilitarles información referida a la solicitud y tramitación de ayudas, empadronamiento, etc.

En la última semana Cruz Roja ha entregado en la comarca de Abona 15.600 euros en vales de supermercados a familias con menores a su cargo y se han movilizado 8.000 kilos de alimentos no perecederos (aceite, conservas y galletas, sobre todo) del Fondo de Ayuda Europea (FEAD) para los más necesitados. Estos productos se distribuyen desde los centros que la organización humanitaria tiene en San Isidro, Granadilla, Arona y Arico.

Lejos de aminorar el número de atenciones, ahora que la economía da síntomas de recuperación, José Luis Camisón aseguró que estas han aumentado y lo explica con un dato: entre enero y noviembre de este año 3.700 familias han precisado más de 8.000 intervenciones psicosociales. San Isidro, El Fraile y Las Galletas son los núcleos con mayores demandas de ayuda.

Actualmente, Cruz Roja también está inmersa en una campaña de recogida de juguetes para los más pequeños. Toda aquella persona que quiera colaborar lo puede hacer aportando algún juguete nuevo o en buen estado en cualquiera de las dependencias de Cruz Roja de lunes a viernes.