turismo

Placa al mérito turístico para el Siam Park por su impulso a enriquecer la oferta de Canarias

El proyecto de parques acuáticos Siam Park ha obtenido la Placa al mérito turístico por su impulso a la hora de enriquecer la oferta turística de las islas Canarias, según ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes.

En concreto, se trata de la Placa a la Colaboración Público-Privada para la Modernización de Destinos Maduros por enriquecer el atractivo turístico de las islas Canarias y ayudar a demostrar que las instalaciones turísticas pueden mejorar la competitividad de un destino.

El presidente del Grupo, Wolfgang Kiessling, se dispone a emprender un nuevo parque acuático Siam Park en El Veril (Gran Canaria), proyecto que el Gobierno de Canarias considera “una de las inversiones estratégicas más importantes de las islas”.

Además, el cocinero José Andrés; el fundador y consejero delegado de minube.com, Raúl Jiménez; el presidente de Vincci Hoteles, Rufino Cuevas; el exconsejero delegado de TUI Alemania, Cristian Clemens y el presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca, José Luis Martón Lorca, han sido reconocidos con las cinco Medallas al Mérito Turístico 2015.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de cinco Medallas y dos Placas al Mérito Turístico, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con las que se reconoce a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.

José Ramón Andrés Puerta, el cocinero conocido como José Andrés, ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización por su labor innovadora culinaria y por su apuesta por la cocina española en un mercado esencial como es el norteamericano, pero también por su labor como comunicador y creador de opinión.

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación se ha concedido a Raúl Jiménez, fundador de minube.com, por su visión global del negocio turístico y por su apuesta por el turista digital. Esta plataforma web y móvil permite a los usuarios compartir todas las experiencias de sus viajes, inspirarse para decidir sus destinos y planificar viajes gracias a las recomendaciones de los viajeros.

La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción ha sido otorgada a Christian Clemens, exconsejero delegado de TUI Alemania, responsable del envío, desde 2012 a 2015, de más de dos millones de turistas alemanes a España al año. Además, bajo su dirección, el 37% de los hoteles conceptuales de TUI se han ubicado en nuestro país.

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD
Por su parte, la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha sido otorgada a Rufino Claero Cuevas, presidente de Vincci Hoteles. La cadena cuenta con 37 hoteles repartidos entre España, Túnez y Portugal, establecimientos que se basan en el principio de no estandarización y en el respeto a la personalidad de cada hotel a través de su adaptación al entorno y a la cultura del lugar en el que se encuentran.

En cuanto a los servicios extraordinarios prestados al Turismo, la Medalla al Mérito ha sido concedida a José Luis Martín Lorca, presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca, quién empezó a trabajar en los años cincuenta como recepcionista del Hotel Miramar. Sus inquietudes le hicieron convertirse en empresario hotelero formando parte del primer touroperador internacional, que existía en España, Horizon. En sus 50 años de experiencia, ha impulsado la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y 1.200 puestos de trabajo.

EL ‘CAMINITO DEL REY’, PLACA AL MÉRITO TURÍSTICO
La Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes se ha concedido también a la ruta ‘El Caminito del Rey’ en Málaga, que recorre el llamado Desfiladero de los Gaitanes. La evolución de este camino pasó por varias fases desde ser el acceso para los trabajadores de centrales hidroeléctricas hasta convertirse en la única vía de comunicación para las familias que vivían en el entorno de Gaitanejo.

La Diputación de Málaga recogió una reivindicación de los alcaldes de la zona y se desarrolló un ambicioso plan de restauración para poner en valor la zona y sumarla a la oferta turística de la provincia. Tras recibir más de 160.000 visitantes en los primeros seis meses, los establecimientos hoteleros más cercanos han multiplicado por tres sus actividad, lo que ha supuesto doblar el número de puestos de trabajo.