mundo márketing

Planifica tu campaña

Nos encontramos en un escenario habitual donde cada mes y cada semana en muchos sectores se abren nuevas oportunidades para realizar compras por parte de los consumidores, ¿a qué obedece?

Todos los negocios, sean grandes o pequeños, necesitan crear nuevos estímulos de demanda para sus clientes, el precio fijo invariable durante todo un año ya es cosa del pasado, el cliente tiene su valor de decisión e información a golpe de un click en internet, radio o televisión, por tanto debemos de diferenciarnos con un valor añadido.

Pero ¿cómo podemos planificarnos una o varias campañas? El primer paso es definir cuáles son los periodos pico (los que más vendes) y los periodos valle (los que menos vendes) de tu año comercial, de esta manera identificaremos qué épocas son idóneas (a parte de las formales y conocidas por todo el mundo como Navidad, Semana Santa o verano) para hacer un esfuerzo en difusión y comunicación.

El segundo paso es estudiar cuáles de tus servicios o productos tienen por ejemplo más margen comercial, de esta manera podemos estimular nuestra demanda a través de un descuento significativo. Otra de las opciones es ofrecer ese valor añadido como por ejemplo el famoso “Compra este mes el vehículo y te regalamos el seguro de todo el año!”. ¿Te suena, verdad?

Planifica con tiempo, siempre es bueno elaborarte un calendario anual donde tengas contempladas cada una de tus campañas, esto ayuda a tener una planificación de costes también y siempre es bueno tener un margen de dos meses para cada una de ellas.
Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta es cómo llamar la atención del cliente durante esa campaña, puedes utilizar por ejemplo diferentes soportes publicitarios como una valla, una cuña de radio, spot o buzoneo a través de flyers, pero en estos últimos años un concepto se encuentra más patente que nunca, la creatividad. Las campañas con una dosis de ingenio, novedad y sobre todo sorpresa que reciben los clientes suelen ser de gran impacto y a muy bajo coste, con lo que se han consolidado como estrategias de mercado muy potentes frente a las estrategias tradicionales de bastante mayor coste para tu empresa.
¿Comenzamos a elaborar tu campaña?

*Socio consultor de Sociment
@AntonioJPadron