la orotava

Una plataforma ciudadana nace para mejorar el transporte público

retenciones colas TF-5 Autopista del Norte
La plataforma está integrada, entre otros, por afectados de las colas de la autopista TF-5. | SERGIO MÉNDEZ

Una nueva plataforma, integrada por diversas asociaciones, sobre todo vecinales, y personas a título individual, apuesta por la mejora del transporte público. El colectivo celebró recientemente en La Orotava, en la sede de la Coordinadora El Rincón, su primera reunión para reivindicar mejoras en cuanto a movilidad en la zona norte de la Isla, y quiere sumar a todos los vecinos de la comarca.

Para ello, ha organizado su próximo encuentro el 10 de diciembre en Los Realejos -todavía no tiene confirmado el lugar exacto- y hará lo mismo en todos los municipios de la comarca, ya que la idea es sumar a toda la ciudadanía del Norte.

Se trata de la primera iniciativa de estas características. Sus integrantes son personas afectadas por las colas de la autopista TF-5 y también usuarios del transporte público, guaguas de TITSA, para las que solicitan mejoras en cuanto a horarios y frecuencias de viajes. De momento no se plantean constituirse en plataforma, sino ser un lugar de encuentro para intentar buscar soluciones a los problemas de movilidad, y ser tenidos en cuenta a la hora de plantear propuestas a los responsables políticos. Por eso, buscan un nombre que identifique su lucha.

El colectivo se suma a las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en las que proponía una serie de medidas para reducir el número de vehículos que circulan por la autopista, como acercar los servicios sanitarios al Norte, crear puestos de trabajo, bajar el precio de las guaguas (una decisión que además, depende de la Corporación insular), reorganizar los horarios de de algunas facultades y organizar el transporte discrecional para empresas.

Este grupo de ciudadanos felicita a Alonso por dichas iniciativas y se suma a su campaña Hey Tenerife, pero, al mismo tiempo, hace explícita su voluntad de “fiscalizar” para que estas medidas “no queden en meras promesas electorales y se lleven a cabo de la manera más adecuada”.

También aprovecha las palabras pronunciadas por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, durante la reunión que mantuvieron los mandatarios de la comarca con Carlos Alonso, en la que abogó por escuchar las iniciativas de los usuarios en esta materia y por “despolitizar” esta línea de trabajo.

GUAGUAS NOCTURNAS
En esta primera reunión se plantearon otras medidas relacionadas con la mejora del sistema de guaguas, que muchas veces no llega a las zonas altas de las diferentes localidades o que carece de servicios nocturnos para aquellas personas que los necesitan. También se mencionaron propuestas relativas a la ampliación del horario de tarde de las administraciones públicas y todas las facultades de la Universidad de La Laguna (ULL) con el objetivo de dar prioridad a los estudiantes de la zona Norte para matricularse en esta jornada.

No se descartaron proposiciones como la de regular el horario de los vehículos pesados para que no circulen en horas puntas y obstruyan el tráfico, o también impulsar medidas que incentiven a las personas a compartir coche, y a las empresas con muchos trabajadores que trasladen a sus empleados en transportes colectivos.