POLÍTICA

Podemos “transformará” el REF para que “de verdad” cree empleo

Alberto Rodríguez (izquierda) y Manuel González Mauricio, candidatos respectivos al Congreso y al Senado. / DA
Alberto Rodríguez (izquierda) y Manuel González Mauricio, candidatos respectivos al Congreso y al Senado. / DA

Podemos pretende revisar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) “para que de verdad contribuya a crear empleo, y no como mecanismo de evasión fiscal”. Con tal fin, el partido que lidera Pablo Iglesias quiere hacer una auditoría de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) “para conocer con cuánto dinero está capitalizada y que se use para lo que nació este instrumento de baja tributación, generar puestos de trabajo”. Igualmente, Podemos quiere suprimir ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación de productos agrícolas que puedan cultivar los agricultores canarios.

Así lo aseguran el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez (técnico superior en Química ambiental) y el candidato al senado por Tenerife Manuel González Mauricio (psicólogo y director de Equipamiento Científico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y cineasta dos veces nominado Goya).

Ambos tachan de “terrorífico” el paro en Canarias y las malas condiciones de trabajo incluso en el sector turístico, pese a sus cifras récords de clientes en los últimos años. Por ello piden a la sociedad que dé una oportunidad a Podemos, ya que consideran que PSOE, PP y CC ya la han tenido y el resultado es una Canarias con 30% de paro y mucha pobreza. “Es una tragedia el paro juvenil, hay más jóvenes en paro que trabajando, y uno de cada cuatro contratos nuevos dura menos de una semana”, subraya Rodríguez. Por eso cree vital reformar el REF, aunque aclara que su partido no pretende suprimir la RIC, “pues hay que dar seguridad jurídica a los empresarios que tienen capital en ella, pero sí auditarla porque es muy opaca y hacerla eficaz para crear empleo, ya que, tras décadas en vigor, ha demostrado su ineficacia; a la vista está que somos líderes en paro”.

En cuanto al REA, el aspirante a diputado juzga una “vergüenza” el que sirva para “beneficiar a unas élites importadoras que se lucran de mantener el campo canario en la miseria, cuando es hora de apoyarlo porque traemos de fuera casi todo lo que consumimos, y así podríamos crear empleo también en el sector primario”. Un REF que, en todo caso, para el aspirante al Senado, “hay que defender siempre” para compensar la lejanía e insularidad de Canarias. Entre los compromisos de Podemos está también el desarrollo de las energías renovables, en lo que Canarias está también a la cola de Europa “tras sucesivos gobiernos de CC, cogobernando con PP y PSOE, que no han tenido voluntad política para liderar el cambio de modelo energético”. “Estas islas podrían ser punteras en el mundo en energías limpias, incluyendo la geotérmica, y somos lo contrario”, lamenta González Mauricio.

El candidato al Senado también asegura que un Gobierno de Podemos apostaría por la industria del conocimiento en el Archipiélago, de I+d+i, así como por un potente sector audiovisual.

Al respecto, el cabeza de lista al Congreso denuncia la situación de los más de 1.000 jóvenes investigadores en Canarias, “la inmensa mayoría sin ayudas, y a quienes maltratamos y se están yendo fuera, a pesar de ser nuestros mejores cerebros, y de que en ellos está la esperanza de curar o paliar enfermedades o de nuevos desarrollos tecnológicos”. Podemos, detallan ambos candidatos, tiene como ejes de su programa, además de la lucha contra el paro, “blindar las políticas sociales, la independencia judicial y una Justicia al alcance de todos, combatir la corrupción, más mecanismos de participación democrática -como los referendos- y un nuevo encaje territorial del país que respete la diversidad de sus territorios”.

Rodríguez opina que, pese a un programa electoral “viable jurídica y económicamente”, los demás partidos atacan a Podemos porque “temen” que “levante las alfombras y abra cajones para ver los disparates que se han cometido con el dinero de todos”.