SANTA CRUZ DE TENERIFE

Policía Local y Nacional cruzarán datos sobre violencia de género

El Grupo de Asistencia para la Mujer (Gramu) es el encargado, dentro de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, de dar la primera asistencia a las mujeres que son víctimas de violencia de género, una atención en la que resulta vital poder contar con toda la información posible sobre los agresores. Así, según avanzó la concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González (PP), se está trabajando en un protocolo de colaboración con el Estado que consiste en que “podamos tener acceso a las bases de datos de la Policía Nacional y poder cruzar información a efectos de violencia de género”. Según detalló la edil, “estamos trabajando con Subdelegación del Gobierno para montar el protocolo en cuestión y que ya empezó a estar encaminado en el mandato pasado, pero hay que culminarlo”. La puesta en marcha de este convenio podrá facilitar a la Policía Local el acceso a informaciones como órdenes de alejamiento, denuncias previas si existieran o antecedentes.

La concejal reconoció que el Gramu necesita de más personal y defendió el trabajo que realiza. “A pesar de que la Policía Local en esta materia no tiene competencias, desarrollan un trabajo que está muy bien valorado por el resto de fuerzas de seguridad, que alaban la labor que desarrollan sus miembros”. González detalló que en la actualidad la unidad cuenta con ocho miembros, que según la información recogida en la página web del Ayuntamiento son un sargento mujer, responsable del servicio, un cabo masculino y seis policías (cuatro agentes femeninos y dos masculinos). Sin embargo, en julio de este año, desde Izquierda Unidad, Ramón Trujillo denunciaba la falta de personal, tras preguntar por el personal y horario de la unidad.

Entonces la formación de izquierdas consideró que debía mejorarse el servicio de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife para atender los casos de violencia de género y que ese servicio debería funcionar, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Una petición que hizo en función de los datos obtenidos del propio grupo de gobierno, en los que se indicaba que el horario de funcionamiento del Gramu es de 7.30 a 14.00 horas y está integrado por tres agentes.

Asistencia

Según los datos recogidos en la Memoria de la Policía Local en 2014, el Grupo de Asistencia a la Mujer atendió a un total de 3.099 mujeres que solicitaron información sobre la materia. Junto a la labor preventiva y de apoyo, los agentes encuadrados en esta unidad ocuparon el 38% de sus intervenciones en realizar seguimiento y cumplimiento de medidas judiciales de alejamiento y las órdenes de protección.
La Memoria señalaba que, aunque en 2014 el número de denuncias por violencia de género descendió, fue necesario actuar en un mayor número de casos por el quebrantamiento de condenas judiciales o el incumplimiento de las medidas de alejamiento. En total, el año pasado, los agentes del Gramu tuvieron bajo seguimiento de estas medidas y órdenes de protección a 2.431 mujeres. El teléfono de ayuda gratuita a las víctimas, que no queda registrado en la factura, es el 016 o el 1-1-2 en el caso de Canarias.