LA VICTORIA DE ACENTEJO

El PP decide archivar el expediente disciplinario del edil Leo García

El concejal de Empleo y Desarrollo Local de La Victoria, Leo García
El concejal de Empleo y Desarrollo Local de La Victoria, Leo García. / DA

El Comité Regional de Derechos y Garantías del Partido Popular (PP) decidió días atrás archivar el expediente disciplinario incoado al concejal del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, Leo García. El mismo fue abierto por incumplir el acuerdo firmado el 12 de junio, días antes antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, entre su partido y Coalición Canaria (CC) para permitir que el candidato de esta última formación, Haroldo Martín, fuera alcalde del municipio.

Sin embargo, una decisión adoptada minutos antes del pleno, hizo que el presidente del comité local del PP, Fermín Correa, cambiara el sentido del voto y se apoyara a sí mismo, dado que contaría con el respaldo del PSOE para convertirse en el nuevo regidor municipal. Leo García, como segundo de a bordo del PP, “siguió las indicaciones de su superior” y también lo votó como alcalde.

Esta indisciplina por desobedecer las órdenes de la dirección insular del partido le costó a ambos la apertura de un expediente de expulsión que en el caso de Fermín Correa, según las fuentes consultadas por este periódico, sigue adelante.

Leo García se presentó voluntariamente el 9 de noviembre al interrogatorio organizado por el PP para aclarar su situación. En esta oportunidad, según consta en el expediente, declaró que no participó en los acuerdos con los nacionalistas; que el día antes del pleno recibió la orden de abstenerse pero que al día siguiente recibió otra de su superior directo en la que le dijo: “vota por mí que luego te explico”; un voto que respondió “a la orden legal, legítima y lógica de su presidente”; y consideró “injusta” la situación en la que se encuentra.

A las preguntas del instructor respondió que “la orden directa fue unos minutos antes del pleno y no tuvo tiempo de confirmar su veracidad”, que se “le ocultó información”, que si la indicación hubiese sido más clara habría votado de otra manera”, que se le comunicó “información que no era cierta” pero “con la que tiene ahora habría respetado el pacto previo”.

Por estas razones, el comité regional, consideró que la actuación de Leo García fue ajustada a derecho y a las instrucciones que recibió de su superior y cabeza de lista del PP, Fermín Correa, y por lo tanto, no podía saber ni prever sus intenciones.

Decisiones con la gestora

Consultado al respecto, el edil de Empleo, Leo García, añadió que “no tiene sentido mirar para detrás, ya que lo importante es lo que va a pasar ahora”. En esta línea, afirma que sus decisiones serán en base a las que adopten los cinco miembros de la gestora. En el hipotético caso que el PP expulse a Fermín Correa y éste decida seguir siendo alcalde, “deberá analizar con los compañeros los pasos a seguir, porque él sigue siendo concejal del PP y no puede caminar en solitario”.

No obstante, confiesa que ahora su deseo es que se resuelva la situación de su compañero, porque ha creado una “incertidumbre enorme” en el PP de La Victoria de Acentejo.