20D

Rajoy dice que intentará formar gobierno porque ha “ganado” las elecciones y saca más de 30 escaños al segundo

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que intentará formar gobierno porque su formación ha “ganado” las elecciones generales con más de 1,6 millones de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su entender, España necesita en este momento “estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza”.

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, ha afirmado Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, donde ha hecho una primera valoración de los resultados de las elecciones generales acompañado de su mujer, Elvira Fernández -visiblemente emocionada- y ante unos 200 simpatizantes del PP, que le han coreado ‘presidente presidente’ y ante los que ha accedido a botar un par de veces.

También han salido al balcón la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los cinco vicesecretarios del PP: Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. Además, se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PP ha sufrido un fuerte revés en estos comicios al perder 63 diputados (pasa de 186 a 123 escaños) y tiene serias dificultades para poder formar gobierno. De hecho, en la puerta del PP el ambiente era poco festivo durante el escrutinio electoral y el medio centenar de militantes de había a las 22.00 horas ascendió a poco más de 200 al filo de la medianoche para escuchar las palabras de Rajoy.

REIVINDICA SU GESTIÓN EN ESTA LEGISLATURA
El presidente del Gobierno ha dado las gracias a los “más de siete” millones de españoles que han apoyado al PP después de cuatro años “difíciles” y “complicados” en los que ha tomado decisiones que “no le gusta tomar a un gobernante”. Sin embargo, ha querido sacar pecho de su gestión al frente del Ejecutivo. “Yo como presidente he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España –ha enfatizado–. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”.

Tras subrayar que ahora “hay sentadas bases sólidas para el futuro”, Rajoy ha destacado que el PP ha ganado “con más de 1,6 millones de diferencia” sobre el segundo y “con más de 30 escaños de diferencia” sobre el PSOE, que es segunda fuerza política con 90 escaños. Dicho esto, ha recuperado su mensaje, “repetido hasta la saciedad” en campaña, que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”

Así, ha explicado que va a intentar formar gobierno porque España “necesita un Gobierno estable”. Aunque se han hecho “muchas cosas” a lo largo de los últimos cuatro años, ha señalado, hay que crear “muchos puestos de trabajo” y hay “margen de mejora”, pero para eso se necesita un Ejecutivo con “apoyo parlamentario”.

Por eso, ha insistido en que buscará un gobierno “estable” con el único objetivo de “servir a los intereses generales de los españoles. “Iniciamos una etapa que no va a ser fácil pero en las dificultades se ve a los políticos de verdad. Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos, y yo lo voy a intentar y no tengo más norte que la defensa de los intereses generales de España”, ha proclamado.

GRACIAS A LOS MILITANTES
Rajoy ha dado las gracias a los españoles que han acudido a las urnas a deportar su voto y “emitir un juicio sobre lo que pasa en su país”, hayan votado “lo que hayan votado”. “Gracias por hacerlo porque así se construye un país”. Y, en especial, ha mencionado a los más de siete millones de españoles que han apoyado al PP en estos comicios después de cuatro años “difíciles” y “complicados”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha querido dar las gracias a los “cientos de miles de militantes” que han trabajado con un “enorme espíritu” a lo largo de la campaña y con “determinación y coraje”, siendo “leales” a las ideas del PP. “Y gracias a vosotros este partido sigue siendo una vez más la primera fuerza política de España, gracias a los militantes del PP”, ha concluido.