pactos 20D

Rajoy propone un gobierno “de amplio espectro” con quienes defienden la unidad y la soberanía nacional

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo y con estabilidad parlamentaria, conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, porque a su juicio responde al resultado electoral del 20 de diciembre y al “interés general” del país.

En una rueda de prensa en La Moncloa, el presidente no ha dado nombres de a qué partidos se refiere pero la referencia ha sido clara hacia el PSOE y Ciudadanos, puesto que con ellos comparte los asuntos que él considera más importantes para poder acordar: la defensa de la unidad nacional, el papel de España en la UE, la consolidación del crecimiento y la lucha contra el terrorismo.

Frente a esta posibilidad de gobierno “de amplio espectro”, Mariano Rajoy no ve “una alternativa mejor”, a su juicio. La intención del PSOE de presidir el Congreso de los Diputados y el Gobierno cuando cuenta con 90 de los 350 escaños “no es razonable” y que encabece un Ejecutivo con el respaldo de Podemos, ERC y Democracia y Libertad sería “muy malo para los intereses generales” de los españoles y no generaría estabilidad y confianza. Tampoco fuera de España y entre los inversores, ha subrayado.

El presidente ha asegurado que los contactos que ha mantenido en días pasados con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han sido una toma de contacto y que no les ha pedido el voto.