política

Rivera promete un trato igualitario a Canarias y un plan estratégico

Rivera, dirigiéndose al público que no cabía en la sala de cámara del Auditorio Adán Martín, y que siguió el acto luego por una pantalla. | FRAN PALLERO
Rivera, dirigiéndose al público que no cabía en la sala de cámara del Auditorio Adán Martín, y que siguió el acto luego por una pantalla. | FRAN PALLERO

Arropado por más de 600 personas, entre las que llenaban la sala de cámara del Auditorio de Tenerife y quienes lo seguían desde el exterior por una gran pantalla, el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, reivindicó el espacio de “centro político” y “liberal” para una “segunda transición” con la que “reformar, no para romper, España”, además de suscribir compromisos específicos con Canarias, “no como privilegio, sino para tratarla con igualdad” por su lejanía e insularidad.

El candidato a la Presidencia del Gobierno estatal aseguró que defenderá el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que los canarios sean iguales al resto de los españoles, así como las ayudas al transporte de los residentes e inversiones en energías renovables para producir hasta el 40% de la electricidad, y mencionó también la necesidad de un plan estratégico para la economía canaria, al igual que para la española, pensado para dos décadas. Igualmente prometió planes de inversión en renovación de zonas turísticas para recuperar el turismo de calidad.

Asimismo, se comprometió a una financiación autonómica que trate de forma igualitaria al Archipiélago, pues su objetivo es que todos los españoles reciban iguales servicios fundamentales y con la misma calidad. Desmintió que quiera eliminar los cabildos con su propuesta de suprimir las diputaciones provinciales en la Península. “Los cabildos tienen un sentido, gestionan los asuntos de islas que son diferentes, precisamente para que haya igualdad”, apostilló.

Con carácter nacional, dijo que “ni la vieja derecha” ni la “vieja izquierda y los populismos” pueden protagonizar esa “segunda Transición”, que requiere de reformas “sin sectarismos ni división de los españoles en bandos”, algo que solo puede hacer un partido “con las manos limpias” y de centro, “como Ciudadanos”.

Aseguró Rivera que en su modelo de país la clave es la “igualdad” entre españoles, porque “los derechos no son de los territorios sino de los ciudadanos”, frase que aprovechó para defender una reforma del sistema electoral canario, con el fin de acabar con la “profunda injusticia” de que su partido, con 54.000 votos, se quedara sin diputados en el Parlamento autonómico.

Avanzó además que si gobierna, en los primeros meses promoverá un gran pacto por la educación, pues “la economía del futuro no pasa por volver a una burbuja inmobiliaria sino por el conocimiento” y la I+d+i.
Otra medida que aplicará -y que le granjeó grandes aplausos- fue que los autónomos solo paguen a la Seguridad Social si ganan más que el salario mínimo interprofesional, y una cantidad que se fijará según sus ganancias.

En el acto también participaron los candidatos al Congreso por las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez.