sanidad

Sanidad ofrece consultas telefónicas para aliviar las esperas en Primaria

Los centros de salud suelen saturarse durante la época invernal. | DA
Los centros de salud suelen saturarse durante la época invernal. | DA

El ansiado plan de choque elaborado por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera en Atención Primaria y Especializada ya está en marcha. Desde el pasado 5 de noviembre, el Servicio Canario de Salud (SCS), junto al servicio de información 012 del Ejecutivo regional, puso en marcha una prueba piloto de consultas médicas telefónicas para evitar la saturación en los centros de salud del Archipiélago. Según explicaron diversas fuentes consultadas por este periódico, de momento el proyecto se ha iniciado solo con el 10% de las agendas de los médicos de familia isleños, para analizar cuál es la respuesta y el grado de satisfacción de los pacientes.

Las mismas fuentes explican que a finales de este mes se hará una primera evaluación de la experiencia, para comprobar si es viable ampliar la cifra de pacientes. En todo caso, los propios profesionales dejan claro que en ningún caso se trata de sustituir la atención presencial, especialmente en el caso de pacientes crónicos o con patologías graves, que seguirán siendo atendidos en ambulatorios o en los centros de Atención Especializada (CAE).

A los pacientes con patologías leves, que además están incluidos en este primer grupo de pacientes con los que se está trabajando, les basta con llamar al 012, donde se les informa de la posibilidad de ser atendidos por teléfono. En caso de que acepten, un médico (que incluso puede ser el mismo que tiene asignado) se pone en contacto con el usuario para asesorarlo y tratar de resolver su problema, siempre y cuando se trate de una dolencia menor que no requiera atención presencial ni prescripción de fármacos bajo receta. De momento, según aseguran algunos médicos, ha habido reticencias por parte de los pacientes, especialmente por personas mayores que prefieren seguir siendo atendidas presencialmente.
Pese a todo, las mismas fuentes reiteran que se trata de una “prueba piloto que todavía está por evaluar” y que no se aplicará si no arroja resultados concluyentes.

Junto a estas consultas telefónicas, y también para aliviar las listas de espera, ya se está trabajando para abrir los quirófanos por las tardes y los fines de semana a partir del primer trimestre de 2016. Para ello, el propio consejero regional, Jesús Morera, y el director del SCS, Roberto Moreno, han confirmado que “se contratará más personal y se harán inversiones” en los hospitales. En esta línea, está previsto que en fechas próximas abran los seis quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que están finalizados desde 2011 y por distintos problemas administrativos y de equipamiento no han podido inaugurarse todavía.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Las Urgencias no se arreglan en 5 meses”
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, dijo ayer que los problemas de los servicios de urgencias hospitalarios no se arreglan en cinco meses y anunció que los resultados del Plan de Urgencias que prepara su departamento y que prevé tener listo antes de junio de 2016 no se verán al menos hasta un año después. “Sé que tenemos un problema serio con las Urgencias”, en concreto en los dos hospitales de Tenerife y más en particular con el Hospital de La Candelaria, reconoció Morera en una comparecencia en comisión parlamentaria por iniciativa del diputado del PP Guillermo Díaz Guerra. Aunque los resultados del trabajo que ya se está realizando “no se verán en los próximos meses, sino en los próximos años”, eso no quiere decir que no se estén ya realizando esfuerzos para abordar las contingencias. Al respecto, explicó que se está mejorando la organización y la previsión de refuerzos y están proyectadas las dos obras más importantes para adecuar las instalaciones del Hospital Universitario de Canarias y del propio Hospital de La Candelaria.[/sws_grey_box]