SANTA CRUZ

Santa Cruz descarta limitar el tiempo para aparcar en el centro

Las bolsas de aparcamientos disponibles se encuentran lejos del centro de la ciudad. / SERGIO MÉNDEZ
Las bolsas de aparcamientos disponibles se encuentran lejos del centro de la ciudad. / SERGIO MÉNDEZ

Una de las medidas que en el anterior mandato se puso sobre la mesa para mejorar el aparcamiento en la zona centro de Santa Cruz fue la implantación de límites al tiempo de aparcamiento en el centro de la ciudad. Esta idea, explicó la actual concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde de la capital, Zaida González, queda descartada de momento puesto que, como explicó a DIARIO DE AVISOS, es partidaria de otro tipo de medidas, como por ejemplo mejorar la eficacia del transporte público para que la gente se anime a dejar el coche en casa.

La concejal reconoce que la ciudad tiene un serio problema con los aparcamientos y confía en que, una vez se desbloquee el Plan General de Ordenación (PGO), en su mayoría suspendido, se pueda comenzar a crear nuevos espacios de aparcamientos en la ciudad y mejorar así la movilidad. “La paralización del Plan General ha evitado que se construyan aparcamientos, ni en altura ni subterráneos. No se ha hecho nada en cuatro años en la ciudad así que, una vez que se desbloquee el Plan, a lo mejor hay gente interesada en construir nuevos aparcamientos”.

En cuanto a la posibilidad de cobrar por aparcar a través del sistema de zona azul, la concejal señala que “no soy partidaria de implantar la zona azul y por ahora nadie lo ha pedido”. Sí señala González que es conocedora de que los aparcamientos ya existentes en la zona centro están llegando a acuerdos con los comercios para que aparcar les salga gratis a sus clientes. “También hay restaurantes que están poniendo en marcha acuerdos de este tipo”, añade.

La concejal detalla que con las plazas existentes en los aparcamientos públicos, más las de carácter privado, la mejora del transporte público sería la mejor manera de mejorar la movilidad en la ciudad. “Desde Servicios Públicos se tiene que mejorar el plan integral de transporte urbano y sé que se trabaja en esa dirección”, comenta González. “Las guaguas tienen que ser rápidas y acordes a las necesidades de los vecinos; si tardas 45 minutos en llegar de Ofra a Santa Cruz, eso no sirve y, por tanto, el usuario no la coge”.

La concejal es partidaria de “hacer un estudio serio de las rutas para que sean efectivas y en eso ya se está trabajando porque la mayor perjudicada es la propia TITSA, no por tener recorridos más largos tienen más viajeros. Habrá que modificarlos en función de las necesidades reales de los usuarios”, concluyó.