tenerife

Spínola corrige a Alonso y dice que es incompatible para ser diputado

El candidato número dos del PSOE al Congreso por el PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, corrigió ayer al candidato número dos de Coalición Canaria (CC) y presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y aseguró que es incompatible ser diputado en la Cámara Baja y máximo mandatario de un Gobierno insular al mismo tiempo.

Alonso, en un primer momento, admitió “cierta incompatibilidad” para ejercer los dos cargos si resultara elegido, pero sostiene que mientras no se aprueben los reglamentos que desarrollan la Ley de Cabildos esa previsión no está en vigor.

Por el contrario, Hernández Spínola, que fue el consejero del Gobierno de Canarias que impulsó la Ley de Cabildos en la pasada legislatura, aseguró “de manera rotunda” que “existe una clara incompatibilidad según la normativa vigente entre ser presidente del Cabildo y diputado en Madrid”.

La Ley de Cabildos establece que los miembros del Consejo de Gobierno Insular, como es Carlos Alonso, están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, que no puede ser diputado. Esta regulación recogida en el artículo 61.2 de la ley 8/2015 es “plenamente constitucional”, comentó, “y no ha sido cuestionada en ningún momento por la administración del Estado ni por ningún informe emitido, entre ellos, el del Consejo Consultivo de Canarias”. Según Spínola consejero de Presidencia en la pasada Legislatura, la Fecai (Federación Canaria de Islas) solicitó en su día que en el texto normativo se recogiera la compatibilidad con la condición de senador, “y esa propuesta se tuvo en cuenta y se incluyó en el articulado de la norma”.

El candidato del PSOE y exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias señaló que la demora en la aprobación de los reglamentos de Organización y Funcionamiento de los Cabildos hasta el 14 de diciembre “en nada afecta al régimen de incompatibilidades establecido en la ley”. Asimismo, añadió que “el artículo 61.2 entró en vigor el 14 de junio de 2015 y, por tanto, la regulación de las incompatibilidades es plenamente efectiva desde esa fecha”, subrayó.

“Es absurdo, como pretende Alonso, llevar el asunto a la Comisión Bilateral con el Estado, cuando no existe controversia jurídica alguna entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias”, concluyó Hernández Spínola.

Cabe recordar que pese a que en un primer momento reconoció la incompatibilidad, el jueves Carlos Alonso afirmó que es “compatible y deseable” que el presidente de un Cabildo tenga representación en las Cortes “para estar más cerca” de las soluciones para su territorio.