Un sueño ¿imposible?

José Luis Rodríguez Ortoll

El mero hecho de participar en el Marathon Des Sables o en la Titan Desert ya te convierten en un verdadero valiente. Acabarlas en un héroe. Sin embargo hay quién no se conforma solo con eso. Es el caso de José Luis Rodríguez Ortoll, un tinerfeño que va a ser la primera persona que intente acabar ambas pruebas en el mismo año, todo un desafío para el límite humano.

La Marathon Des Sables y la Titan Desert son las pruebas más duras en su modalidad. La Marathon es una carrera por etapas que se organiza en Marruecos, en el Desierto del Sáhara. Se recorren unos 250 kilómetros en seis etapas y durante siete días. Las distancias varían entre los 20 y 40 kilómetros en cinco de las etapas y otra de 80 kilómetros.

Al ser una carrera en autosuficiencia, cada corredor debe portar consigo lo necesario para afrontar la carrera con garantías. La organización exige un material mínimo obligatorio, proporcionando sólo el agua (cerca de nueve litros, dependiendo de la duración de las etapas) y una jaima para ocho participantes.

Mientras, la Titan Desert MTB es una prueba de ciclismo de montaña por etapas. Los ciclistas compiten durante seis días en el Sáhara marroquí dónde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental.

La dureza de ambas pruebas viene marcada por la larga distancia de las etapas y, sin duda, por el entorno. El desierto es el gran enemigo, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras, tramos de arena que frenan y pistas muy pedregosas que castigan tanto a los corredores como a las bicicletas.

Los recorridos de ambas pruebas cambian anualmente, información que se mantiene en secreto hasta los días previos a la prueba. Generalmente consiste en llanuras rocosas, lechos de ríos secos y dunas de arena, con ocasionalmente pequeños pueblos por los que se pasa. La temperatura alcanza durante el día los 40 grados , mientras que en la noche puede caer mucho, por debajo de cero grados.
 
Nadie, hasta la fecha, se ha enfrentado a ambas pruebas en el mismo año. Las dos se celebran en abril y están separadas por apenas siete días. El reto de este superhéroe canario es ser el primero en realizarlo y completar ambos recorridos.

La idea de abordar este enorme reto surge después de que Ortoll participara en la Titan Desert de este año. Para él fue un antes y un después. “Es una prueba que desafía tus límites”, asegura este marino mercante, trabajador de la compañía Fred Olsen. “A pesar de lo que pueda parecer, no es para extraterrestres. Es para aquellos dispuestos a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes del deporte en buen estado de forma, que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal, del reto individual. Es una carrera, una competición, pero sobretodo, y para la mayoría, un reto. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo”, destaca esta completo deportista, muy conocido en el mundo de la montaña. De hecho es uno de los corredores de montaña más destacados del panorama regional, componente del Aiiiiiiiadelante Team.

La Titan Desert le enganchó y en 2016 quiso repetir, pero lo que no entraba en sus planes, por lo menos inicialmente, era correr la Marathon Des Sables, aunque a priori está más acorde a su condición de corredor de ultrafondo. “Tras corroborar que ningún deportista se había enfrentado a las dos pruebas en un mismo año, el proyecto caló enseguida en mi, y me dije has lo posible por cumplir tu sueño, y aquí estoy, embarcado en este gran proyecto deportivo”, explica el protagonista de esta alocada historia.

Para superar este enorme reto necesita de unas condiciones especiales. “Mi entrenador, Cristo Martín, sabe como prepararme tanto mental como físicamente. Llevamos ya un mes trabajando duro para llegar lo mejor posible, siempre combinado tanto con la vida personal como profesional. Hemos de adaptar los entrenamientos a mi condición de marino mercante ya que trabajo en Fred Olsen y, por tanto, aprovechar al máximo mis periodos de descanso”, señala.

No obstante, para aborda este desafío mayúsculo cuenta con la ayuda, compañía y apoyo de grandes deportistas como Ángel Yuste, Toño y Ángel Pavón, pero principalmente el de su mujer, Raquel Rivero, la trailrunner más destacada de Canarias.

Pero aparte de estos apoyos emocionales, José Ortoll necesita el respaldo de entidades que le ayuden hacer frente a los importantes gastos que conlleva participar en estas dos pruebas: “Me he embarcado en un proyecto deportivo importante, pero también a nivel económico. Para hacer realidad este sueño hay que hacer frente a gastos destacados. No lo podré hacer si no recibo los apoyos necesarios. Gofis Bici es mi principal patrocinador a día de hoy. Es mi tienda de bicicletas de confianza y desde que les presenté el proyecto, no dudaron en dar continuidad al apoyo ya mostrado en la Titan Desert de este año”.

Para estar al tanto de esta aventura, en Facebook hay una página con el nombre de Desafía tus Límites Sahara Run & Bike para que todo el que lo desee, pueda seguirle. “Intentaré relatar una aventura increíble y hacer partícipe de este gran reto a todo el que la visite. Recibir apoyo de la gente, información, contactos que me puedan ayudar, palabras de ánimo, etc. Será muy importante y parte del éxito”, cuenta a DIARIO DE AVISOS Ortoll, que es como se le conoce habitualmente.

El objetivo de este proyecto no es otro sino el acabar ambas pruebas, pero puestos a ser ambiciosos, a este aventurero le gustaría hacer una buena Maratón Des Sables, acabar entre los 50 primeros, y mejorar su posición en la Titan, respecto al resultado de este año. “Moralmente, no defraudar a nadie y lograr que toda esa gente que me apoye se haya sentido identificada con el desafío, se hayan emocionado, hayan vivido la experiencia junto a mí”, concluye.