CULTURA

TEA estrena los cortos canarios ‘Los pescadores’ y ‘¿Cuánto queda?’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, estrena mañana, desde las ocho de la tarde, dos cortometrajes canarios, Los pescadores, de Jonathan González, y ¿Cuánto queda?, de Patricia Charles. Además, durante la velada se proyectarán otros cuatro trabajos del realizador Jonathan González: Me enamoré, Flor, La media noche hombre y Yasuri Yamileth. La entrada a esta actividad es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del propio TEA.

Los pescadores (Centrífuga Producciones, 2015), de Jonathan González, está protagonizada por los actores Tanausú Acosta y José Delgado. Narra la historia de dos amigos que quedan para ir a pescar. Durante este encuentro frente al mar, uno de ellos se desahoga con el otro y le cuenta en qué estado se encuentra su situación personal. Además de este estreno, el espectador también podrá ver algunos de los anteriores trabajos del citado director isleño: Me enamoré (2014), en el que un hombre desvela su experiencia personal; Flor (2015), donde se explica qué sucede cuando el amor llega a la vida de una persona; La media noche hombre (2015, con guión de Iván López), centrado en la historia de un hombre que decide dar un cambio a su vida; y Yasuri Yamileth (2015), corto rodado durante la última edición del Festivalito de La Palma y que hasta la fecha solo se ha visto en el marco de ese encuentro.

El otro estreno de la noche es ¿Cuánto queda? (Centrífuga Producciones, 2015), firmado por la realizadora Patricia Charles. En este cortometraje se narra la historia de María, una niña de 11 años que se ve obligada a vagar de casa en casa por los desahucios. Su hermana y su padre tratan de aislarla, sin embargo ella comprenderá y afrontará la situación a su manera. Los actores María Tejera González, Alba Rodríguez Rodríguez y Rodrigo Alberto Rodríguez son los encargados de dar vida a este trabajo.

Jonathan González, además de haber dirigido diferentes videoclips (entre los que se encuentran Natty, de Dactah Chando, o Sueño, de Soul Sanet), ha sido ayudante de dirección en numerosos cortos de otros realizadores canarios, como Iván López.

Patricia Charles es autora de Strong (lo que ellos no ven), cortometraje ganador del concurso Despertares del Festival Gastronómico CineEsCena. Además, tiene en su haber otros cortos de intriga y de terror: Escucha y STAAT, por el cual ganó el premio al mejor director de Secundaria en el concurso Cinedfest.