ECONOMÍA

Tenerife y Panamá, cada vez más cerca gracias a la Zona Franca

El Foro se celebró en el Hotel Mencey de Santa Cruz y continuará hasta hoy viernes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El Foro se celebró en el Hotel Mencey de Santa Cruz y continuará hasta hoy viernes. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Tenerife y Panamá están cada vez más cerca en cuanto a actividad comercial se refiere, y ello es posible gracias a la puesta en marcha de la iniciativa del Corredor del Atlántico Medio, cuya función es interconectar e impulsar los flujos de comercio y las cadenas internacionales de valor añadido entre las Zonas Francas del continente americano, Europa, el Mediterráneo y África Occidental, utilizando para ello la ubicación estratégica de Tenerife y Panamá como puntos de enlace principales a ambos lados del Atlántico.

Este hecho quedó patente ayer durante la celebración, en Tenerife, del Foro de Zonas Francas del Atlántico, que hasta hoy se desarrollará en el Hotel Mencey. Durante su inauguración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, aseguró que en conectividad, “Tenerife es primera Isla del Atlántico” y recordó que actualmente la Isla está conectada, vía aérea, con 163 aeropuertos internacionales así como la histórica tradición marítima del puerto de Santa Cruz de Tenerife, “llamado a desempeñar un papel protagonista en la conexión con Europa, África y América”. También hizo hincapié en las conexiones vía fibra óptica, con especial repercusión del punto neutro de acceso NAP de África Occidental y Canarias.

Melchior asegura que el puerto capitalino debe ser protagonista en la conectividad

Al acto asistieron también el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, y la coordinadora del gabinete logístico adscrito a la presidencia de la República de Panamá, Ana Margarita Reyes. Asimismo congregó a representantes de las distintas zonas francas de Europa, América y África, que expusieron la importancia de la puesta en marcha del Corredor, así como su importancia estratégica.

González de Vega explicó el concepto y la filosofía del Corredor e insistió que “Canarias ha hecho la tarea y cuenta con las infraestructuras, seguridad y fiscalidad adecuadas para desarrollar este proyecto”. Señaló que el puerto capitalino tiene todas las ventajas porque es seguro y porque esta adaptado a los nuevos buques, de mucho mayor tamaño. Además, recordó que el 90% de los buques que pasan por Panamá son metaneros, “por lo que Tenerife se puede convertir en una gran almacenadora de gas teniendo en cuenta que también tenemos regasificadora. Todo ello contribuirá al desarrollo económico de las Islas”.