MÚSICA

‘Thriller’ de Michael Jackson, el primero en conseguir los 30 discos multiplatino

‘Thriller’ de Michael Jackson ha vuelto a hacer historia y se ha convertido en el primer álbum en la historia del Programa de Oro y Platino de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA) que obtiene la certificación de 30 discos multiplatino por sus ventas en Estados Unidos.

“Continúa así el reinado del Rey del Pop como el artista de más ventas de todos los tiempos, con cifras que superan los 100 millones de copias vendidas de ‘Thriller’ en todo el mundo y mil millones en total.

El presidente y director general de RIAA, Cary Sherman, explica que la asociación de la industria de la grabación de Estados Unidos ha otorgado discos de Oro y Platino en nombre de la industria musical durante casi 60 años, pero ésta es la primera vez que un artista ha superado “la meseta de los 30 discos Multi-Platino”. “Qué logro y legado tan excepcionales para el lugar que ‘Thriller’ ocupa en nuestros corazones y la historia de la música”, ha añadido.

El álbum fue producido por Quincy Jones y Michael Jackson, y ganó un récord de 8 Premios Grammy, más que cualquier otro álbum, y ha continuado obteniendo reconocimientos y estableciendo nuevos récords desde su lanzamiento el 30 de Noviembre de 1982.

‘Thriller’ permaneció durante casi dos años y medio en la lista de álbumes de Billboard y posee un récord de 37 semanas en el número uno. Fue el primer álbum en la historia que se mantuvo cada una de sus primeras 80 semanas en el ‘Top 10′ de la lista, un logro sólo alcanzado por otro álbum en las más de tres décadas que han pasado desde entonces.

Durante su semana 112 en la lista Billboard de álbumes, se convirtió en el primer título que alcanzaba la certificación de 20 discos Multi-Platino (30 de Octubre de 1984).

‘Thriller’ fue número uno en prácticamente todos los países del mundo, incluyendo Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Dinamarca, Bélgica, Sudáfrica, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y la Sudáfrica del Apartheid.