santa cruz

La UE da 682.000 euros a Santa Cruz para la administración electrónica

La inversión en tecnología para mejorar la atención al público es uno de los objetivos del Ayuntamiento. | S. M.
La inversión en tecnología para mejorar la atención al público es uno de los objetivos del Ayuntamiento. | S. M.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 9 de noviembre el listado de las 43 instituciones canarias que recibirán financiación europea por implantar la administración electrónica. Entre ellas se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz con cuatro proyectos, por los que recibirá 682.843 euros. Se trata de la convocatoria del programa de fondos Feder 2007-2013 a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz se presentó el pasado mes de septiembre con las actuaciones realizadas en los últimos ocho años en este sentido y que la Concejalía de Organización y Tecnología, al frente de la que está Marisa Zamora, consideró que cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las bases de esta convocatoria, publicada el pasado mes de agosto también en el BOE, establecen que Europa financiará, como máximo, el 53% de cada programa, de forma que en el caso de la capital, el dinero solicitado por el Ayuntamiento por estos cuatro proyectos suma 1.543.629 euros, recibiendo los 682.843 euros ya mencionados.

En concreto, los programas que han recibido cofinanciación son: Actuaciones de administración electrónica (66.153,62 euros); Despliegue progresivo de todos los subsistemas y herramientas necesarias para desarrollar la Administración electrónica y dar cumplimiento a la ley 11/2007 (333.674,86 euros); Interconexión de los Registros Presencial y Electrónico del Ayuntamiento (150.169,67 euros); Canales de Atención al Ciudadano (Internet, Teléfono y Oficinas electrónicas en diferentes puntos de la Ciudad) (106.657,26 euros); y Actuaciones relacionadas con la implantación y desarrollo de la estrategia de ciudad inteligente (93.072,35 euros).

El Ayuntamiento tiene 20 días para presentar la documentación que justifique la subvención, proceso en el que ya está trabajando la concejalía de Marisa Zamora, así como aceptar expresamente la concesión de esta ayuda. La edil reconocía a DIARIO DE AVISOS la sorpresa que ha supuesto obtener estos fondos. “La verdad es que esperaba que no me lo fueran a aprobar, pero lo cierto es que los técnicos estuvieron trabajando todo el mes de agosto recopilando la información necesaria y en septiembre lo firmó el alcalde y lo presentamos”, detalló la edil.

Zamora señala que la inversión ha sido mucho mayor y va más allá de estos cuatro proyectos y admite que su intención es que el dinero que ahora revierte al Consistorio se destine a continuar con la implantación de la administración electrónica. La edil detalló que el objetivo de la digitalización “es fundamental para todas las áreas del Ayuntamiento”. “Tenemos que seguir trabajando en cuestiones como por ejemplo conectar las distintas web municipales o algo tan importante como interconectar al Consistorio con otras administraciones”, añadió.

En cuanto al detalle de los programas que han logrado la cofinanciación europea, Zamora explicó que se trata de cuestiones relacionadas con la informática, el desarrollo de hardware y software, procesos de Open Data (gobierno abierto), administración electrónica, compra de servidores, portal de transparencia y el desarrollo del concepto de smart city.

Zamora reconoce que al Ayuntamiento aún le queda un largo camino por delante, pero con este reconocimiento al trabajo desarrollado hasta ahora confía en que, en los próximos cuatro años, se consiga la implantación total de la administración electrónica en todas las áreas municipales de Santa Cruz.

[sws_grey_box box_size=”100″]Dos millones para el Cabildo de Tenerife
En el listado de administraciones que han recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda para acceder a los fondos Feder también se encuentra el Cabildo de Tenerife. Tres son los proyectos que logran financiación europea, un dinero que alcanza los dos milllones de euros. El Despliegue de la administración electrónica en los ayuntamientos de la Isla es el proyecto que recibe mayor financiación, no solo de los presentados por la Corporación insular,1.338.925 euros, sino de todas las administraciones a las que se aceptó su petición de fondos. El Cabildo había solicitado por esta iniciativa 2.511.054 euros.

El segundo de los proyectos es el denominado eLocal, por el que recibe 357.465 euros de los 670.399 solicitados. Por último, la Digitalización, indexación y asignación de metadatos de los documentos gestionados en el Cabildo recibe 359.210 euros. El importe solicitado para esta última acción era de más de 670.000 euros.

Junto al Cabildo de Tenerife otras administraciones de la Isla, como los ayuntamientos de La Laguna, Granadilla de Abona, Candelaria, El Sauzal, Adeje, Los Realejos y Arona, también obtiene fondos Feder por los programas desarrollados para la implantación de la administración electrónica.

Tras el Cabildo de Tenerife, la siguiente administración canaria en conseguir más dinero de Europa es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que obtiene 1.288.277 euros por el Impulso a los servicios de administración ofrecidos por el Consistorio. En total, las administraciones canarias obtienen ocho millones.[/sws_grey_box]