BUENAVISTA DEL NORTE

Los vecinos se oponen a reuniones “relámpago” para relanzar Masca

Los habitantes del núcleo buenavistero consideran que es fundamental una suficiente representación vecinal para relanzar la vida en Masca. / M.P.P.
Los habitantes del núcleo buenavistero consideran que es fundamental una suficiente representación vecinal para relanzar la vida en Masca. / M.P.P.

Representantes de diferentes colectivos y vecinos del caserío de Masca, en Buenavista del Norte, rechazan las reuniones “relámpago” que organizan los responsables del Cabildo de Tenerife, como la convocada el pasado viernes en la sede de la asociación de vecinos.

Así lo manifestaron a este periódico y así se lo han trasladado a los miembros de la Corporación. “Les hemos explicado que no queremos seguir con esos encuentros que se preparan de un día para otro y a las cinco de la tarde, cuando la mayoría está trabajando y, por lo tanto, solo pueden ir cuatro vecinos”, un número que consideran “insuficiente” para decidir “la vida de todo un pueblo”.

De hecho, añaden: “Vinieron más representantes de ellos que de nosotros”. Al encuentro también asistieron los consejeros insulares de Turismo y Cooperación Municipal, Alberto Bernabé y Aurelio Abreu, respectivamente, y el director del parque, Abel Herrera.

Los vecinos creen que lo ocurrido es “una grave afección a los pobladores del parque que no pueden consentir” y por eso le dijeron al consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, que hay que trabajar en equipo, con la comisión que ha elegido el pueblo, para abordar los problemas que hay en Masca”, declara el presidente de la asociación de vecinos de Masca, José Riquelme.

Pero el asunto que más les preocupa a los pobladores del caserío es que desde el Cabildo “pretenden hacer lo que ellos quieren, sin ninguna colaboración ni consenso vecinal”. Argumentan esto último porque antes de reunirse con los vecinos, los responsables insulares celebraron una reunión con miembros del Ayuntamiento de Buenavista, encabezados por su alcaldesa, Eva García, para definir las principales líneas del plan de acción que se llevará a cabo en la zona.

Entre ellas, destacan el control a los accesos y las visitas al barranco de Masca y la Punta de Teno a partir del próximo año. Esta es una de las medidas que se contemplan en el informe denominado Asistencia técnica para el desarrollo de un diagnóstico y un plan de acción participado y actualizado de la realidad turística en Masca, elaborado en abril del año pasado.

José Riquelme recuerda que tras este análisis, los diferentes colectivos del núcleo buenavistero presentaron un diagnóstico por registro de entrada del Palacio insular con el fin de que sus responsables vean “cuáles son las verdaderas peticiones de los vecinos, y no lo que sus técnicos quieren hacer sin ninguna colaboración ni consenso vecinal”.

En dicho informe también se señalaba que uno de los factores críticos de éxito para el futuro de Masca era “el impacto social que producen algunos actores, con una representación avalada por la Asociación de Vecinos, pero que en la realidad buscan resultados a corto plazo y no son referencia de lo que el pueblo de Masca quiere”.

La idea es celebrar en enero una nueva convocatoria entre ambas partes para que los representantes elegidos por el pueblo trabajen luego junto a los técnicos del Cabildo.

“Para que esté reflejado la opinión de los técnicos y de los vecinos, no se puede actuar desde una sola parte. Nosotros debemos trabajar el proyecto y después darle un sí o un no, no con advertencias del tipo ‘o lo tomas o lo dejas’, ya que de ese modo no se lleva un pueblo”, sostiene el representantes vecinal.

Por último, Riquelme subraya que para seguir trabajando sin dejar de lado a los vecinos “es indispensable” modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un reclamo que lleva más de 20 años y que no solo es de los habitantes de Masca, sino de Teno.