SANTA CRUZ DE TENERIFE

“¡Ya estamos abiertos!”

El tráfico volvió a circular con normalidad ayer por la capitalina avenida de Venezuela. / FRAN PALLERO
El tráfico volvió a circular con normalidad ayer por la capitalina avenida de Venezuela. / FRAN PALLERO

Vecinos y comerciantes de la avenida de Venezuela respiraban ayer con tranquilidad por partida doble. Primero, porque se abría de nuevo al tráfico, y segundo, porque las obras para evitar inundaciones han llegado a su fin. Después de siete meses con la calle patas arriba, ayer por fin se abrió de nuevo al tráfico una de las principales arterias comerciales de la ciudad. En este tiempo se ha sacrificado descanso y ventas ante el objetivo común de evitar que vuelvan a darse escenas como las vividas en octubre de 2014 cuando el agua de lluvia, una vez más, anegó los locales de la avenida.

Iván González, presidente de la Zona Comercial Abierta La Salud, reconocía que estos meses han sido duros. “Cualquier obra lo es y hemos sufrido con la reducción de las ventas”, para añadir con satisfacción que “ya estamos abiertos justo para la campaña de Navidad y Reyes y eso es lo importante”.

La satisfacción de los comerciantes es plena una vez acabadas las obras, ya que incluso han ganado un espacio para la dinamización. “La pequeña plaza que nos ha quedado justo delante del Centro de Salud nos vendrá muy bien para las actividades de dinamización”. Un programa de actuaciones que tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Santa Cruz se han comprometido a impulsar para ayudar a los comerciantes de la zona en la época de rebajas y así animar las compras y compensar en parte los meses en los que se han resentido las ventas.

Ayer los coches volvieron a circular por la avenida, recuperándose la normalidad perdida durante la ejecución de la obra, que ha obligado a desvíos de tráfico continuos. Insistía González en que “estamos abiertos, ya se puede aparcar de nuevo, así que invitamos a todo el mundo que se acerque hasta la avenida de Venezuela a hacer sus compras de Navidad”. Reconocen desde la Zona Comercial Salud que las perspectivas son mejores que las últimas navidades. “Todo apunta a que se va a vender más y nosotros lo vamos a notar sobre todo en la campaña de Reyes”. González hizo un llamamiento a potenciar las zonas comerciales abiertas e invitó a los vecinos a acercarse hasta el comercio local: “Aquí no hay colas y sí hay dependientes de verdad, no virtuales, que atienden a los clientes y los asesoran en sus compras”. El pasado 6 de diciembre se cumplieron siete meses desde el inicio de las obras, apurando la intervención, con trabajos de noche y queja vecinal incluida, para, tal y como se comprometió el Cabildo, acabar antes de la campaña comercial de Navidad y Reyes. El coste de la obra ha superado el millón de euros y a esta cantidad se ha de sumar la del Ayuntamiento, tras la campaña de Reyes, que procederá al reasfaltado de toda la vía con una inversión de 180.000 euros.