La Aemet prevé lluvias en Canarias a partir del viernes

Cantidad máxima de las precipitaciones previstas el viernes 29 en Canarias, según el modelo EPS. / AEMET

No parece que vayan a acabar con la sequía que sufre el Archipiélago este invierno, pero pueden ser un pequeño alivio en algunas comarcas. A partir del viernes llegarán lluvias,  por la proximidad de un embolsamiento de aire frío en altura que se situará al noreste de Canarias y que abarcará hasta el sur de la Península Ibérica.

En un invierno que está siendo anormalmente caluroso, seco y con calimas al predominar en los últimos meses los vientos del continente africano, estas precipitaciones serían muy bien recibidas por los agricultores, aunque las más generosas caerán solo en el norte de las islas de más relieve, según predice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con este pronóstico oficial, el viernes 29, en el norte de las islas más montañosas estará nuboso a cubierto con lluvias, más intensas en medianías y en general débiles en costas; en el resto de zonas e islas, intervalos nubosos en general sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso, con viento del nordeste, a intervalos fuerte, más intenso en medianías y vertientes noroeste y sureste.

 

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas del viernes 29 sea superior o igual a 0,5 litros por metro cuadrado. / AEMET
Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas del viernes 29 sea superior o igual a 0,5 litros por metro cuadrado. / AEMET

El sábado 30 volverá a haber nubes en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto de islas y zonas, que dejarán probables lluvias en general débiles y dispersas en el norte. Las temperaturas apenas cambiarán o bajarán de forma ligera. En costas soplará el viento del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en vertientes noroeste y sudeste; en medianías y zonas altas, nordeste fuerte.

El domingo 31 y el lunes 1 seguirán los cielos nubosos, con probables chubascos ocasionales y dispersos, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve. El viento será del nordeste con intervalos de fuerte, más intenso en vertientes noroeste y sudeste y en medianías y zonas altas.

Para las siguientes jornadas, el pronóstico de la AEMET elaborado este miércoles 28, apunta a que “existe cierta probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de más relieve”.

En superficie sigue mandando el régimen anticiclónico, con un núcleo profundo en Azores, y otros sobre Centroeuropa, el Mediterráneo y el norte de África, una distribución de presiones que está impidiendo el acercamiento de las borrascas atlánticas del invierno hasta las islas.