la orotava

El alcalde destaca el descenso del paro desde diciembre de 2013

En los últimos años se ha producido un efecto de recuperación en la economía local y ello se refleja también en las cifras del desempleo. La Orotava registró en diciembre 1.000 parados menos que en el mismo mes de 2013. La mayor cifra se alcanzó en el año 2012 con unos 6.500 personas sin empleo y actualmente hay 5.400 personas paradas.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que es de valorar este efecto de descenso, el mismo que en toda Canarias, aunque continúa bastante preocupado con respecto a este tema. Por eso, recalca la obligación de las administraciones públicas, especialmente las que tienen competencia en la materia, de continuar con políticas que favorezcan la creación de empleo.

Desde el Ayuntamiento villero, además de demandar planes y proyectos que contribuyan a incrementar los puestos de trabajo, se incidirá en la formación, pues ya se ha demostrado que facilita el acceso al mercado laboral de muchas personas. También es positivo el proceso de reciclaje de los que antes tenían un empleo y necesitan actualizarse o iniciarse en otros campos, como alternativa para lograr un nuevo empleo. Por otro lado, anuncia que se cambiarán usos de suelo en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), desclasificando terrenos en suelo urbanizable, unos 400.000 metros cuadrados y convirtiéndolos en rústicos, “con el fin de dar cabida a inversores y ciudadanos que desean implicarse en el ámbito primario con interesantes iniciativas que reactivarán la economía local”, asegura. Entre otros, destaca el cultivo del olivo como nuevo recurso económico en alza. A ello se suma la reactivación de la zona de El Rincón, donde se prevé impulsar la agricultura y el agroturismo, entre otras acciones para generar empleo.

Durante el año 2015 se generaron en La Orotava unos 300 nuevos empleos, de los cuales unos 200 están ligados al sector de la construcción, aunque sigue siendo uno de los que cuenta con mayor número de parados. Algo similar a lo que se detecta en el resto del Archipiélago en líneas generales, que el sector de la construcción percibió un mayor descenso a pesar de continuar con altas cifras en cuanto al número de desempleados.

Otros datos en La Orotava son también comparables con los generales del resto de Canarias. Así, pese a los excelentes datos turísticos que se registran en las últimas fechas, sigue siendo un sector que no refleja su trayectoria de crecimiento en la creación de nuevos puestos de trabajo.

LAS CIFRAS EN HOSTELERÍA
En La Orotava se comenzó el pasado año con 761 desempleados en el sector de la hostelería y se culminó el mes de diciembre con 764. Por lo que en el cómputo global, el sector turístico de Tenerife y de La Orotava son un ejemplo más: un ámbito con resultados muy positivos, pero sin generar nuevos empleos.
Entre el sector comercial e industrial se creó un centenar de empleos en la localidad durante todo el año 2015. Ello supone que las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las pequeñas industrias del municipio, siguen generando empleo, y ello es un dato muy positivo, según el alcalde.