GÜÍMAR

La alcaldesa de Güímar busca el apoyo de Clavijo a sus proyectos

El Mimiland Park se ha proyectado en una antigua cantera de áridos cerca de la autopista TF-1. / DA
El Mimiland Park se ha proyectado en una antigua cantera de áridos cerca de la autopista TF-1. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibirá hoy a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, al concejal de Hacienda, el nacionalista Javier Mederos, y al arquitecto Juan Carlos Piñero, con la intención de recibir la información acerca de los proyectos que tiene el Ayuntamiento de Güímar para regenerar los barrancos que durante 40 años han sido pasto de la extracción de áridos. Carmen Luisa Castro señaló ayer que la reunión no tiene otro motivo que “dar a conocer al presidente los proyectos que se nos han presentado con inversión privada para rehabilitar los barrancos y ver la viabilidad de sacarlos adelante”.

La intención de la regidora güimarera es conocer también la opinión de Fernando Clavijo acerca de cómo se podrían rehabilitar las viejas canteras de áridos hoy clausuradas y de poder dar curso en el Parlamento de Canarias a una iniciativa legislativa apoyada por el Cabildo que desde julio espera ser debatida, con la intención de que el actual suelo minero “pueda pasar a ser de interés general o proyecto estratégico”, afirma la alcaldesa. Castro recuerda que en dos años que pidió ser recibida por el anterior presidente, Paulino Rivero, para explicarle el proyecto del parque temático Mimiland Park, “este nunca atendió la petición”, y espera en esta ocasión la complicidad de Clavijo para regenerar los barrancos “desde el mar hasta la cumbre”, sin que para ella tenga nada que ver “el próximo juicio contra los areneros y la posible condena que les obligaría a regenerar ellos los grandes hoyos dejados por sus empresas extractoras”.
Hace más de dos años, Luisa Castro, casi recién llegada a la Alcaldía, tras una moción de censura a su socio, el socialista Rafael Yanes, adelantó la idea de regenerar una antigua cantera de áridos perteneciente a Fulgencio Díaz, hoy fallecido, con un gran parque temático, el primero de los tres proyectos que desde entonces ha publicitado la alcaldesa popular.

Bautizado con el nombre de Mimiland Park, el parque y un hotel de lujo se levantarían sobre un gran hoyo y una superficie de 200.000 metros cuadrados. La inversión ascendía a 30 millones de euros y daría trabajo a 2.000 personas (600 directos y 1.200 indirectos), según el promotor Andrés Alonso (Grupo Hemi).