tenerife

Alonso acusa a Obras Públicas de no querer erradicar las colas en la TF-5

El Cabildo pretende continuar este año con las acciones para reducir los atascos en la autopista del Norte. / S. M.
El Cabildo pretende continuar este año con las acciones para reducir los atascos en la autopista del Norte. / S. M.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha insistido en la necesidad de ampliar la autopista del Norte (TF-5) desde Guamasa hasta el municipio de La Orotava, para que cada sentido de la circulación cuente con un carril más; esto es, un total de tres. Así reaccionó ayer a las declaraciones del director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, en las que advertía del importante coste de las expropiaciones necesarias para el proyecto, presupuestadas en unos 60 millones de euros, como publicó en su edición de ayer este medio.

Alonso, quien aseguró sentirse “harto”, insistió en que seguirá adelante con la petición de ampliar la TF-5 para resolver el problema de los atascos en esta autopista. Además, cuestionó “la oposición” de la Consejería de Obras Públicas para “ a resolver el problema de las colas” y ampliar la autopista. “Dice la Consejería de Obras Públicas (PSOE) que es muy caro, demasiado caro, resolver los problemas de las colas del norte de la Isla y se oponen a ampliar la autopista del Norte”, señaló Alonso en su cuenta de la red social Facebook. “Haremos nosotros la ampliación de la vía desde Los Rodeos hasta Guamasa”, afirmó y matizó que espera que el proyecto se pueda iniciar este mismo año. “Voy a seguir erre que erre, con la capacidad y la influencia que tiene el Cabildo, resolviendo los problemas de la isla de Tenerife”, recalcó.

Además, recordó que dentro de los planes previstos por la Institución insular para resolver el problema de las colas se encuentra la reordenación de diferentes enlaces a la mencionada autopista, desde Las Chumberas hasta Los Rodeos. “Trasformaremos la carretera de servicio en una vía para un mejor uso de las guaguas”, señaló Carlos Alonso en su alegato.

Cabe recordar que aunque ya el Cabildo ha puesto en marcha un carril bus en la carretera TF- 235 -paralela a la vía principal- que funciona en horario matutino-, la idea es mejorar esta carretera para destinarla al transporte público y de alta ocupación, de tal manera que se amplíe el trazado de este carril bus y se use en su totalidad, en ambos sentidos para este fin. La idea es que esta medida pueda estar operativa a mediados del próximo año, aunque primero hay que realizar algunas actuaciones de reordenación del tráfico y en el sistema de acceso. No obstante, de cara al futuro el objetivo es utilizar para la guagua la propia autopista.
“Ya le hemos dicho a la Consejería de Obras Públicas que queremos tercer carril para uso de transporte público y vehículo de alta ocupación hasta La Orotava. Y nos harán caso, cueste lo que cueste”, finalizó sus mensaje.

El director de Infraestructura Viaria explicó que un informe elaborado a petición del Ejecutivo canario revela que el proyecto de ampliar a tres carriles por cada sentido la autopista del Norte entre Guamasa y La Orotava está cuantificado en unos 200 millones de euros, a lo que habría que sumar una cuantía de otros 60 millones destinada exclusivamente a expropiaciones de viviendas y parcelas. En este sentido, Delgado aludió a las molestias que se se ocasionarían y se mostró más partidario, al menos a corto-medio plazo, de impulsar el proyecto de la Circunvalación Oeste de La Laguna para solventar los atascos.

Lo cierto es que estas declaraciones no han sentado nada bien al presidente del Cabildo tinerfeño, quien expresó su molestia al respecto. De hecho, si la relación entre ambos no era buena desde hace algunos años -Delgado fue consejero insular de Carreteras el pasado mandato-, llegando incluso Alonso a cuestionar su labor en la Institución insular, desde que Delgado llegase al Gobierno regional la distancia se ha hecho aún más evidente.