puerto de la cruz

La ampliación del BIC del Jardín Botánico frena la nueva carretera

El inmueble afectado se encuentra situado en la misma carretera del Botánico, una de las entradas al municipio de Puerto de la Cruz. / DA
El inmueble afectado se encuentra situado en la misma carretera del Botánico, una de las entradas al municipio de Puerto de la Cruz. / DA

La posibilidad de que el Jardín Botánico aumente su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) frena la reforma de la carretera del mismo nombre y uno de los proyectos viarios más importantes de Puerto de la Cruz. Al menos así se desprende tras la publicación el lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la incoación del expediente relativo a la modificación de la delimitación del BIC con el fin de proteger la Casa El Viejito, ubicada en la misma vía insular.

En el anexo 1 del citado expediente se define a este inmueble como “un buen ejemplo de arquitectura rural tradicional de la Isla y uno de los escasos ejemplos que, de esta tipología, se conservan en el municipio”. Sin embargo, el derribo de esta vivienda, que antiguamente era una venta de bebidas y en los últimos años se había convertido en un lugar de encuentro entre los jóvenes del municipio, está contemplado en el Plan de Ordenación vigente, dado que para acometer el proyecto de la carretera es necesaria su demolición.

En la resolución, firmada por la consejera insular, Josefa Mora, se rechazan las peticiones de protección planteadas de manera individual por el propietario del inmueble, Rafael Rodríguez Martín, y por el secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, José Melchor Hernández Castilla. No obstante, se accede a la ampliación del BIC, con lo cual sería una manera de asegurar su protección, confirma a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

El edil aclara que todavía no hay nada decidido y que se acaba de dar un primer paso. Ahora, tal y como indica la resolución, hay que notificar a los interesados, a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento. En cualquier caso, manifiesta que se prevé celebrar “cuanto antes” una comisión de Urbanismo para abordar este tema.

Asimismo, asegura que el Gobierno municipal se puso a trabajar desde el 23 de noviembre del año pasado, fecha en la que se le alertó de la posibilidad de este expediente.

Marrero anuncia que el Ayuntamiento presentará las alegaciones que estime convenientes en base a las opiniones políticas de los representantes municipales, de los técnicos y de los historiadores con los que trabaja el Ejecutivo de PP-CC para recabar toda la información necesaria respecto al inmueble.
Mientras tanto, añade, se trabaja en una doble vía, la presentación de sugerencias por un lado, y por otro, la redacción del proyecto de mejora de la carretera, que sigue adelante, porque el último que pusieron sobre la mesa, a finales de verano, no tuvo el visto bueno del Gobierno.

Un informe de diciembre de 2014

El Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ya recomendó en un informe de diciembre de 2014 que se catalogara la casa El Viejito. El departamento insular advirtió de “que el referido inmueble se remonta, al menos, a la primera mitad del siglo XIX, dado que ya aparece en un grabado de J. J. Williams incluido en la publicación de Sabino Berthelot Misceláneas canarias”. Asimismo, añadía que “desde el punto de vista morfológico y constructivo constituye un buen ejemplo de arquitectura tradicional de la Isla, integrado por varios cuerpos adosados con cubierta de tejas a cuatro aguas y elementos de carpintería originales”. Para el técnico que suscribió el documento, El Viejito constituye un inmueble que, “aunque carece de protección administrativa dado que no se encuentra en entorno BIC ni está catalogado, reúne valores patrimoniales suficientes como para su conservación, debiendo estar incluido en el Catálogo Municipal”. En ese momento, el entonces concejal de Urbanismo Sebastián Ledesma manifestó que el técnico responsable de la redacción del documento “debería estar mirando para otro lado porque no se asemejaba a la realidad”. Por si fuera poco, añadió “que era un simple escrito de Patrimonio al que se le había contestado con un informe técnico”.