EDUCACIÓN

ANPE pide un “verdadero pacto” para que 2016 sea el año de la educación

AULA EDUCACIÓN CANARIAS
GVA

El sindicato ANPE Canarias ha pedido a la Consejería de Educación, pero también a todo el Gobierno canario y al resto de sindicatos, un “verdadero pacto” que se nutra de la buena voluntad de los agentes implicados para que 2016 sea “el año de la educación”.

“Es nuestro deber y nuestra responsabilidad cambiar el curso de los acontecimientos, no contentarnos con seguir siendo la comunidad que siempre está a la cola en todo. Y sólo lo revertiremos invirtiendo en educación”, indica en una nota el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

Crespo ha señalado que 2015 ha sido un año “lleno de altibajos”, pero considera que la llegada de la nueva consejera de Educación y su equipo ha supuesto “un antes y un después”, pues “ha convertido el diálogo en la tónica dominante, algo que no ocurría antes”.

Sin embargo, sostiene que ese cambio de actitud “no debe hacernos caer en la autocomplacencia”, dado que “quedan muchos asuntos por mejorar”, y cree que ha llegado el momento de poner a la educación “en el lugar que corresponde”.

En este sentido, el responsable de ANPE Canarias ha subrayado la “imperiosa” necesidad de elevar el presupuesto educativo para responder a la realidad de las islas, en tanto que las mejoras en los datos de abandono escolar de los últimos años, motivados por la crisis económica y el retorno a las aulas, “no son suficientes logros”.

En su opinión, la Administración “ha de poner en valor la enseñanza y demostrar que la única forma de progreso pasa por la formación”; para lograrlo ve indispensable aumentar la ficha económica actual, pues “con apenas 1.500 millones de euros es imposible abordar un escenario complejo como el canario, donde la vinculación entre el elevado índice de paro y la escasa titulación es un hecho clave”.

Pedro Crespo recuerda que Canarias continúa siendo una de las regiones españolas y europeas con mayor ratio alumno-profesor, y advierte de que la masificación de las aulas, la mínima reposición de las jubilaciones por los recortes presupuestarios y el consecuente envejecimiento del profesorado dificultan la docencia.

Uno de los problemas sin resolver que más preocupan al sindicato es el del sistema de listas. ANPE Canarias cree que la Consejería ha sido “sensible” a la hora de tratar la convocatoria de empleo público, pero ve necesario que también muestre la misma actitud para modificar un sistema que “deja en una situación complicada al profesorado interino, especialmente al de más edad”.

Según el sindicato, la estabilidad del sistema debe conjugar dos principios: mantener y valorar la experiencia, pero también permitir el acceso de los nuevos graduados. “Ese es el compromiso que debemos garantizar entre todos para que el sistema sea mejor y, además, más justo”, sostienen.