ECONOMÍA

Arrancan en las Islas las rebajas de la recuperación económica

Las rebajas comienzan hoy en Canarias y durarán hasta el próximo 6 de marzo. / EP
Las rebajas comienzan hoy en Canarias y durarán hasta el próximo 6 de marzo. / EP

Las rebajas ya han comenzado. Terminada la campaña de Navidad, los comercios cuelgan hoy y hasta el 6 de marzo el cartel de rebajas con unas previsiones de incremento en ventas que superan el 5%. Tras el positivo período de Reyes, el sector recibe con los brazos abiertos a las rebajas en un año que, sin duda, ha sido el mejor en cifras desde el inicio de la crisis para el sector comercial. De hecho, todo apunta a que, en Canarias, se generarán unos 2.658 contratos, según Adecco, 80.221 a nivel estatal.

Santa Cruz de Tenerife es la provincia canaria que liderará esta campaña con 1.547 nuevos contratos, mientras que Las Palmas llegará a los 1.111. Si atendemos a la posición de ambas respecto al resto de provincias españolas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas ocupan una posición media alta. Es más, según un informe de la patronal estatal de comercio (Acotex), la recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que en la campaña de rebajas las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo período del año pasado. No obstante, hay algunas marcas que ya se han adelantado a esta campaña aplicando descuentos o saldos durante todo el período de Reyes. Este año la previsión de gasto medio por persona será de entre 60 y 80 euros, en función de la comunidad autónoma de referencia. Canarias, por ejemplo, mantendrá la media. Uno de los sectores que más ventas espera es el textil, con unos 3.750 millones de euros, debido a los descuentos agresivos iniciales del 50%, que alcanzarán en muchos casos el 60% y el 70% en segundas rebajas.

Con el objetivo de impulsar un consumo ético y no compulsivo, el portal web percentil.com ha diseñado una lista de consejos que podrán orientar al consumidor para afrontar este período del año de la mejor forma posible. Entre ellas, la de abrigarse en rebajas: este otoño ha sido muy atípico con unas temperaturas mucho más altas de habitual. Si todavía no te has hecho con un buen abrigo para el invierno, es el momento ideal para comprar uno a menor precio; compra solo lo necesario: enero es uno de los meses más difíciles para la economía familiar. Para no caer en compras innecesarias, es aconsejable hacer una lista donde reflejar lo que hace falta y evitar caprichos; fija un presupuesto máximo: con el fin de evitar sorpresas a final de mes, es recomendable decidir antes la cantidad de dinero que queremos gastar; y compra ropa deportiva: con el nuevo año, son muchos los que se proponen apuntarse al gimnasio.

[sws_grey_box box_size=”100″]Consejos para aprovechar los descuentos

-Presta atención a los descuentos: a veces los precios bajos son sinónimo de menor calidad. Por lo tanto, en rebajas debemos mirar con más cuidado el estado de la ropa.

-Aprovecha para comprar prendas básicas: productos como vestidos, jeans, blazers, faldas, camisas y camisetas siempre triunfan en el armario, porque son imprescindibles para cualquier ocasión.

-Exige tus derechos: en rebajas compramos a un menor coste, pero nuestros derechos como consumidores permanecen inalterables, por lo que el servicio de postventa, las garantías y reclamaciones deben mantenerse inalterables.

-Revisa la etiqueta: antes de decantarte por una prenda, lee con atención las indicaciones de la etiqueta, en la que se debe incluir la composición, las instrucciones de mantenimiento y los datos del fabricante.

-Estudia las compras de segunda mano: las prendas de segunda mano son una de las tendencias de los últimos años. Normalmente, son perfectamente aptas para el uso y, además, seguro que su precio es aún más reducido.[/sws_grey_box]