cultura

Arte joven, futuro incierto

Néstor Delgado (i), ayer, acompañado de los artistas Alejandro Castañeda, Patricia Fernández y Fidel Darias. / FRAN PALLERO Santa Cruz de Tenerife 12.01.16.-  PresentaciÃ3n de un nuevo proyecto artÖstico en el ÃÅrea 60 del TEA.
Néstor Delgado (i), ayer, acompañado de los artistas Alejandro Castañeda, Patricia Fernández y Fidel Darias. / FRAN PALLERO
Santa Cruz de Tenerife 12.01.16.- PresentaciÃ3n de un nuevo proyecto artÖstico en el ÃÅrea 60 del TEA.

TEA Tenerife Espacios de las Artes abrió ayer la sexta temporada de Área 60, espacio dedicado al arte emergente. Tres artistas de entre 25 y 32 años firman la muestra Ahora sabemos lo que quiso decir, que, además de inaugurar este nuevo curso, supone el estreno de Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) como comisario de la sala durante 2016.

El proyecto en exposición tiene poco que ver con una colección artística al uso. Su propósito es más bien reflexivo, una gran interrogante que nace de la experiencia vivida por sus propios autores. Patricia Fernández, Alejandro Castañeda y Fidel Darias firman una serie de creaciones audiovisuales con las que se cuestionan su porvenir artístico después del periodo de formación: un futuro incierto, sin certezas y siempre en pendiente.

La muestra se puede visitar hasta el próximo día 20 de marzo y se enmarca en el ciclo Una antropología de la emergencia con el que Néstor Delgado ha accedido, mediante concurso público, al comisariado de Área 60. Un total de ocho proyectos se presentaron a esta convocatoria y el suyo fue el elegido final por parte del jurado. Articulado en cuatro discursos expositivos sobre la emergencia, trata de responder desde varias perspectivas diferentes acerca de cómo se habla de este concepto en la actualidad a la vez que plantea una reflexión sobre la situación y el contexto cultural actual. Las cuatro exposiciones, de carácter trimestral y con la participación total de 13 jóvenes artistas, serán los encargadas de materializar ese universo de la celeridad y futuro incierto a lo largo de este año en Área 60.

Ahora sabemos lo que quiso decir es la primera parada. “La muestra se centra más en la situación de los propios artistas que en sus creaciones”, describió ayer Néstor Delgado. “La emergencia como cualidad o como precariedad”. En definitiva, añadió el comisario: “Esta es una pieza que cuestiona la presencia del artista en el contexto actual, más centrada en su ausencia que en su presencia”.

Para Patricia Fernández, Alejandro Castañeda y Fidel Darias esta es la primera vez que trabajan en un iniciativa conjunta. Su procedencia artística es de lo más diversa. El lazo generacional, unido a la necesidad compartida de hacer las maletas y buscar un destino profesional lejos del Archipiélago, es lo que les ha reunido en el cometido de esta iniciativa. “La idea de emergencia no solo alude a la necesidad de salir de Canarias; también es una pequeña huida. Hablamos de fuera hacia dentro, de la Península a la insularidad de Canarias de la que hemos salido”, explicó Fidel Darias.

La muestra se desarrolla a partir de una lectura de La idea de Europa, de George Steiner. Los dispositivos habilitados en la sala dan cuenta de acciones intermitentes llevadas a cabo vía streaming, intercaladas por espacios de silencio que pretenden simbolizar “la larga espera” a la que tienen que hacer frente en la actualidad los jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente al arte. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, destacó el hecho de que esta sexta temporada es la segunda cuyo comisario ha sido seleccionado a través de una convocatoria pública y escogido por un comité de expertos. “Los artistas jóvenes tienen mucho que decir”, indicó.

El resto de artistas que pasarán este año por el espacio Área 60 durante el comisariado de Néstor Delgado serán: Francisco Castro, Moneiba Lemes, José Otero, Alby Álamo, Javier Corzo, Ricard Trigo, Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, de 29 años, Delgado pretende que esta experiencia sirva para indagar, con la colaboración de este equipo de jóvenes creadores, sobre el mito de la emergencia, abordando cuestiones como la contemporaneidad o lo generacional, conceptos con una implicación espacial y temporal.