cataluña

Baños deja su acta de diputado por verse “incapaz” de defender la decisión de no investir a Mas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de la CUP Antonio Baños ha hecho pública este lunes su decisión de renunciar a su acta de diputado porque se siente “incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente” en el seno de la CUP este domingo al optar por no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Baños se ha expresado de este modo en una carta remitida a la CUP en la que deja claro que su paso por la política sólo tenía un sentido si esta legislatura era “la de la ruptura irreversible con el Estado” y que la construcción de la república se hiciese desde un proceso constituyente popular y social.

Por ese motivo Baños, que confiesa que era partidario de aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y de votar la investidura de su candidato, dejará su escaño en favor de Mireia Vehi, que es la siguiente de la candidatura a las pasadas elecciones del 27S.

Baños lamenta no haber sabido cumplir el mandato que considera que los ciudadanos le dieron en las elecciones catalanas en las que fue el cabeza de lista de la CUP: “Por eso me voy, lo tengo que admitir, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder”.

Se muestra convencido de que la república catalana es el único camino para conseguir la transformación social del país y se ha comprometido a continuar trabajando por ampliar la base social de independentismo: “Una tarea de la que los que queremos la república no nos podremos sentir ajenos y en la que pienso seguir colaborando”.

Vehí fue la número 8 por Barcelona de la CUP para el 27S y es la siguiente en la lista para relevar a Baños, aunque sólo sería diputada en el pleno del jueves si finalmente se convocan elecciones anticipadas.

LA CUP RESPETA LA DECISIÓN
En un comunicado, la CUP ha lamentado la decisión de Baños, aunque la ha respetado “plenamente”, y ha admitido que el ‘no’ a Mas ha sido una de las decisiones más difíciles de la historia del partido.

Según ha detallado la formación, Baños “no se siente capaz de defender la decisión de la CUP tomada ayer por la mayoría de las bases” de la organización, lo que le ha llevado a renunciar a su acta de diputado.

“Nos faltan manos para construir la república catalana y en este camino largo y complicado todos somos necesarios”, ha destacado la CUP, que también ha asegurado haber sufrido mucho en los últimos meses.

Ha reivindicado un ‘modus operandi’ político “diferente, más democrático, más coherente y nada sencillo”, basado en escuchar a los ciudadanos y en actuar desde las bases y mirando hacía la izquierda.

“Hemos escuchado y hemos decidido. Pero cuando muchas voces son escuchadas, el consenso quiere más sacrificios, más discusiones”, y la CUP era consciente de que con el ‘no’ a Mas no se podía satisfacer a toda la militancia.

Para la formación anticapitalista, este escenario es “sólo otra curva, la última de muchas, en el compromiso firme” con la independencia de una Cataluña social, feminista y ecologista.