El Cabildo destina al municipio el doble de presupuesto que en 2015

Francisco Linares y Carlos Alonso dieron a conocer ayer las inversiones más destacadas para el municipio. | DA
Francisco Linares y Carlos Alonso dieron a conocer ayer las inversiones más destacadas para el municipio. | DA

Sobre que el Cabildo de Tenerife apuesta por La Orotava no hay dudas. Y prueba de ello es que este año destina 5,1 millones de euros, el doble de presupuesto que en 2015, para poner en marcha diferentes acciones relevantes para el municipio.

Entre ellas destaca la inversión en carreteras, que asciende a 2,5 millones y que permitirá ejecutar varios proyectos. Uno de ellos es el de la mejora del firme de la TF-21, la vía por la que se accede a Las Cañadas. Este año se encargará el proyecto y el próximo se empezarán a ejecutar las obras en diferentes fases.

La población de estos barrios de la parte alta de la Villa “ha esperado pacientemente por esta reforma y esta actuación es una recompensa”, declaró ayer el alcalde, Francisco Linares. El mandatario dio a conocer la inversión del Cabildo acompañado de su presidente, Carlos Alonso, los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo e Industria, Acción Social, Patrimonio Histórico y Juventud, Efraín Medina, Cristina Valido, y Josefa Mesa, respectivamente, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra. Además, estuvieron presentes varios concejales.

La rehabilitación de carreteras también beneficiará a la TF-324, que une la Villa con Los Realejos, y a la TF-326, que discurre entre Benijos y La Cruz Santa.

ESTACIONAMIENTOS
Alonso hizo referencia a dos nuevos proyectos que se ejecutarán a través de diferentes planes. Es el caso de una nueva zona de aparcamiento en Lercaro, en una parcela de 5.000 metros cuadrados que se asfaltará y se adecuará en el marco del Plan de Zonas Comerciales Abiertas.

El Ayuntamiento ha considerado que este solar, donde estaba contemplado un centro de usos múltiples que finalmente fue descartado, es idóneo para este uso dada su proximidad a los comercios del casco histórico. El estacionamiento en esta zona es una demanda ciudadana de muchos años.

Por otro lado, el Plan de Mejora de Infraestructuras Culturales permitirá la renovación del Auditorio Teobaldo Power y cambiar el patio de butacas, una acción que se pospuso en varias ocasiones debido al coste que supone. En este sentido, Francisco Linares destacó que la actuación se deberá realizar “con mucho cuidado”, porque la acústica del inmueble “es una de las más cuidadas de Canarias”.

El regidor también remarcó que el Auditorio, con un aforo para 1.000 personas y 25 conciertos programados en 2016, es un referente de la cultura en el norte de Tenerife, además de un importante motor económico gracias a la apertura de establecimientos de ocio y restauración.

En el área de Política Territorial hay prevista una partida de 150.000 euros para el Consorcio de El Rincón que incluye mejoras de acceso a los senderos, acondicionamiento de viales, limpieza, recuperación de espacios y trabajos relacionados con el ámbito hidráulico para facilitar la labor agrícola. También habrá una aportación de 60.000 euros para la actualización del proyecto de la red de riego, incluida en el Plan de Regadíos de Canarias.

inversiones La Orotava

ESCALERA DE LOS PATOS
Respecto a la escalera de acceso a la playa de Los Patos, cerrada en julio de 2013 por riesgo de derrumbe, Linares esperó “que sea el último capítulo”. No obstante, aclaró que esta actuación no se concretó por dejación o ausencia de ficha financiera, sino porque se hará un proyecto integral unido a la playa “que el Cabildo costeará al 100%”.

En lo relativo a patrimonio histórico, está prevista una inversión que ronda los 149.000 euros para la cantería de la iglesia de La Concepción, que se encuentra deteriorada por las filtraciones.
El Museo de Artesanía Iberoamericana, un edificio que data del siglo XVII, recibirá 200.000 euros. Esta cantidad servirá para costear los trabajos de pintado y barnizado de la fachada principal, que se iniciarán en breve y tendrán una duración aproximada de un mes y medio.

HOSPITAL DE LA TRINIDAD
Otro proyecto de gran importancia es la redacción y contratación del nuevo inmueble que albergará el hospital de la Santísima Trinidad, cuya inversión total ronda los 14 millones. El centro se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento y albergará a más de un centenar de camas de geriatría y larga estancia, servicios que en la actualidad se prestan en el centro sanitario del Norte, ubicado en Buen Paso, Icod de los Vinos. Para este año se contemplan 540.000 euros.
Tanto Francisco Linares como Carlos Alonso confiaron en que las inversiones repercutan en la generación de empleo en la ciudad y esperaron que al finalizar el mandato se vuelva a los niveles de paro anteriores a 2008.