tenerife

El Cabildo destina otros 200.000 euros a reparar el parque de Las Mesas

fp Parque Las Mesas00.jpg fp Parque Las Mesas07.jpg fp Parque Las Mesas04.jpg
<
>
La zona recreativa se encuentra en la parte alta de Santa cruz, en la zona de Los Campitos. | FRAN PALLERO

El proyecto del parque Las Mesas se enfrenta, a lo que parece ser, los últimos meses de trabajo antes de ponerlo al servicio de los ciudadanos para su disfrute. Las obras en esta zona recreativa, ubicada en el entorno de Los Campitos, en Santa Cruz de Tenerife, se proyectaron en 2004 pero se iniciaron cinco años más tarde, esto es en 2009. Pese a los años transcurridos, diferentes problemas han dilatado la culminación de la primera fase de los trabajos, que se prevé podrán estar culminados sobre el verano de este año. Pare ello, el Cabildo de Tenerife, quien se encarga de financiar esta parte de la iniciativa, ha presupuestado en sus cuentas de 2016 una partida de 200.000 euros, con la que se quiere terminar la primera fase de la obra, informó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

En concreto, esta cuantía se va a destinar a solventar algunas deficiencias detectadas en el proyecto, con el objetivo de que el próximo año esta parte de la zona recreativa pueda abrirse al público, tras siete años cerrada. Manjón explicó que las principales deficiencias halladas tienen que ver con el drenaje, asunto que se descubrió con la lluvias de noviembre del pasado año, la necesidad de colocar más barandillas en los desniveles, tal y como marca la normativa al respecto, y las pérgolas, puesto que es necesario que la estructura sea más rígida.

Esta cifra de 200.000 euros se suma a la consignada en mayo de 2015 para culminar las obras de la primera fase, básicamente de mejora de espacios de esparcimiento y merenderos y los senderos, entre otras actuaciones. “La primera fase quedó sin terminar y con esos 750.000 más los 200.000 de 2016 se quiere terminar, para que los ciudadanos lo puedan usar de manera segura y así, en los próximos años, actuar en otras fases sucesivas”, explicó la directora insular.

La responsable de Carreteras y Paisaje -área que ha asumido este mandato el proyecto del parque de Las Mesas, ya que anteriormente dependía del departamento de Planificación- recordó que esta iniciativa data del año 2004, cuando se concibió la obra en este ámbito recreativo. Aún así, matizó que fue en 2009 cuando se contrataron los primeros trabajos, con un presupuesto inicial de alrededor de 2,3 millones de euros, a los que se sumaron en ejercicios posteriores varios modificados que incrementaron el coste. “En 2014 se paralizó esta primera fase, tras un proceso judicial con la empresa constructora y hasta ese momento el importe dedicado a esta inversión era 2,9 millones de euros”, indicó Manjón.

REANUDACIÓN EN 2015
El año que acaba de concluir, la Institución insular decidió retomar el proyecto, al encontrarse la primera fase “incompleta”, por lo que desde el área de Planificación se encomendó a la empresa Gestur (Gestión Urbanística de Tenerife), con una cuantía de 750.000, euros la terminación de esta primera parte. La licitación se adjudicó, finalmente, a la empresa Traysesa en el mes de mayo por un periodo de seis meses desde el inicio de las labores. Así, en verano se pudieron retomar los trabajos en el área recreativa. “En esos momentos se detectaron algunos problemas, como el drenaje o la falta de barandillas, por lo que este ejercicio se destinará otra partida que permita concluir definitivamente esta fase”, señaló la directora insular. No obstante, aún quedaría para los próximos años culminar otras fases para disfrutar de la totalidad del parque.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos datos del proyecto
Obras del Ayuntamiento. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz también está trabajando en mejorar uno de los ámbitos de este espacio de esparcimiento, para lo cual se está coordinando con el Cabildo.

Centro de visitantes. El proyecto incluye un centro de visitantes, que en estos momentos se encuentra sin concluir y sin uso. De hecho, tendrá que ser objeto de una segunda fase, que “como mínimo se demorará hasta el año 2017”.

Emplazamiento. Al parque de Las Mesas se accede por la carretera de Los Campitos, una vez superado el barrio de Ifara. Los terrenos lindan con las instalaciones técnicas de Radio Nacional de España (RNE). El Ayuntamiento de Santa Cruz firmó hace algún tiempo un convenio con RNE para la rehabilitación y remodelación de esta zona recreativa que posee excelentes vistas . Este ámbito ocupa 1.860.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el parque periurbano más importante de Canarias.

Concurso de ideas. En el año 2002 se convocó un concurso de ideas para reformar el parque. La iniciativa ganadora se denominó La montaña entera.[/sws_grey_box]