tenerife

El Cabildo fija la ampliación de la TF-5 como prioridad “número uno”

La ampliación a tres carriles por cada sentido en la autopista del Norte (TF-5) para crear un corredor dedicado a la guagua y vehículos de más de tres pasajeros es la prioridad que el Cabildo ha marcado de cara a la ejecución de futuras obras viarias en la Isla. De hecho, el presidente insular, Carlos Alonso, ha explicado que esta decisión, tomada recientemente, se remitirá este mes a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias con el fin de que sea incorporada en el puesto número uno del listado de actuaciones que se ejecutarán en próximos años con los fondos derivados del convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Así lo explicó Alonso, quien añadió que esta posición también es compartida por el Ayuntamiento de La Laguna, tal y como se puso de manifiesto en la tarde de ayer en una reunión entre ambas administraciones.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS al término del encuentro, Alonso precisó que el coste del proyecto, valorado en unos 200 millones más otros 60 millones de las expropiaciones, compensa, ya que, a su juicio, es la mejor solución a largo plazo para solventar los atascos en la autopista. Además, indicó que está a la espera de conocer el trazado propuesto por Obras Públicas para la Circunvalación de La Laguna, y no descarta que se pueda llevar a cabo más adelante. “La prioridad es la TF-5, pero no desechamos la ejecución de este proyecto”, matizó.

El mandatario afirmó que en ese listado que se ha definido, tras la ampliación de la autopista para dedicarle un carril bus, se encuentra, como segunda prioridad, la creación de tres carriles por cada sentido en la autopista del Sur, entre Las Chafiras y Los Cristianos, seguido, precisamente, de la Circunvalación, a la espera de conocer el proyecto de Obras Públicas. Asimismo, recordó el compromiso de la consejera regional, Ornella Chacón, de que serán los cabildos quienes definan sus prioridades viarias para el nuevo convenio.

Durante el encuentro también se trasladó al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, las actuaciones a desarrollar a corto plazo en la TF-5, las cuales avaló. “Solo se nos pidió un informe acerca del nuevo carril bus de la TF-235, que se va a ampliar y se dedicará en exclusiva a un solo sentido, algo que ya teníamos previsto”, precisó Carlos Alonso. Además, el presidente insular adelantó que se está analizando que el tramo de la TF-5 entre Los Rodeos y Padre Anchieta tenga cuatro carriles, uno para el transporte público.

El alcalde de La Laguna se sumó a la petición de Alonso en cuanto a que la ampliación de la TF-5 debe ser la prioridad y añadió que no ve viable la Variante. Además, se mostró partidario de las medidas a corto plazo en los enlaces de Las Chumberas, El Coromoto y San Benito.

[sws_grey_box box_size=”100″]El plan anticolas
Descuentos de guagua. El pasado mes de diciembre se pusieron en marcha distintos descuentos para las guaguas, con el fin de fomentar su uso por estudiantes y trabajadores.
Carril bus. Otra de las acciones ya iniciadas es la creación de un carril bus, a primera hora de la mañana, para facilitar el tránsito de la guagua, taxis y vehículos con más de tres pasajeros. El carril va paralelo a la autopista del Norte, entre el aeropuerto de Los Rodeos y la cafetería Búnker. Aun así, la idea es aumentar este trazado y mejorar el sistema a lo largo de este año.
Más aparcamientos. Los ayuntamientos del Norte reclamaron al Cabildo la habilitación de aparcamientos cerca de la autopista, que permitan dejar el coche privado y utilizar la guagua. Esta medida está ya en estudio.
Pruebas médicas. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario se ha comprometido a habilitar más consultas médicas y pruebas en los centros sanitarios del Norte, para evitar el desplazamiento de algunos pacientes al área metropolitana.
Presupuesto. Las diferentes medidas puestas de manifiesto, a ejecutar en los próximos cuatro años, costarán en torno a unos 10 millones de euros. No obstante, son acciones a medio plazo y se plantean obras mayores como ampliar la TF-5. [/sws_grey_box]