santa cruz de tenerife

El Cabildo prevé que el Plan Especial de El Toscal entre en vigor este año

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, ha aceptado estudiar todas las medidas que, dentro de sus competencias, le ha propuesto la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife. En este encuentro, la consejera también anunció su intención de que el Plan Especial de El Toscal pueda entrar en vigor durante este año.

Durante una reciente reunión con este colectivo, Josefa Mesa compartió la oportunidad de recuperar zonas históricas como El Toscal y el Antiguo Santa Cruz. Mostró además, con carácter general para cualquier conjunto histórico, su respaldo a la propuesta de esta asociación de poner en marcha planes de empleo social para llevar a cabo con parados de la construcción un programa de rehabilitación de fachadas y otras partes susceptibles de reparación, tanto de inmuebles de propiedad pública como privada, en la que los propietarios aporten parte del coste de la obra, en función de su renta.

En el marco de esta reunión, la asociación también mostró su preocupación por la tardanza en resolver los últimos flecos del Plan Especial de El Toscal, que fue aprobado definitivamente en el pleno del Ayuntamiento de mayo del pasado 2015, pero su entrada en vigor está condicionada a subsanarse unos reparos que ha puesto el Cabildo. Al respecto, Josefa Mesa aseguró que su intención es que pueda entrar en vigor a lo largo de este año 2016, y señaló que ya ha mantenido reuniones con el concejal y los técnicos de Urbanismo para lograr ese objetivo. La consejera insular explicó que el Cabildo considera insuficiente la información que de cada vivienda catalogada obra en el plan, dado que, por ejemplo, se desconocen datos de su interior en muchos casos, por lo que se ha pedido al Ayuntamiento que complete esos datos.

Protección del interior

Recordó, asimismo, que en La Orotava el criterio fue la protección integral de los inmuebles a cuyo interior no permitía acceder el propietario, sin perjuicio de que, en el momento de solicitar una licencia de obras, se rebajara la protección caso de que se constatara que el interior no reunía valores suficientes para su protección.
La consejera insular apuntó también que el Ayuntamiento ya no puede hacer cambios sustanciales en el plan especial de El Toscal, con respecto a lo aprobado de forma definitiva en el pleno municipal hace ocho meses.