Tenerife

El Cabildo refuerza la atención a los enfermos de Alzheimer

CRISTINA VALIDO
La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, durante una sesión plenaria. / DA

El Cabildo de Tenerife ha reforzado la atención especializada a personas afectadas de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores a través de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate). El apoyo económico del Cabildo ha permitido la ampliación de los servicios de atención que gestiona Afate en la Isla y el aumento de la jornada de su personal, un refuerzo que ha facilitado en 2015 la asistencia de casi 200 usuarios.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, subrayó el compromiso de esta Institución con la atención especializada a personas con diversas patologías y aquellas que presentan alguna discapacidad con el fin de proporcionar una mayor calidad de vida no sólo a estas personas, sino también a sus familiares. “En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Afate, como otras asociaciones, lleva a cabo un destacado servicio que, no sólo beneficia a sus usuarios, sino que supone un alivio importante para las familias y cuidadores”, dijo.

En concreto, el Cabildo destinó 141.500 euros para sufragar parte de la ampliación del proyecto Atención Integral en la Isla de Tenerife, ante la demanda del servicio de atención especializada al colectivo de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer. Esta ayuda permitió atender desde 2015 a usuarios de El Rosario, Adeje y Vilaflor, Fasnia y Arico; esto se suma a la atención que Afate presta ya en Candelaria, San Miguel de Abona, Arona, Guía de Isora, Los Silos, El Tanque, Icod de los Vinos y Los Realejos.

La Corporación ha destinado diferentes cuantías económicas a la asociación

Por otro lado, y para reforzar la atención especializada de los enfermos, sus familias y cuidadores, el Cabildo otorgó a Afate una subvención de 100.000 euros para ayudar en la reforma y adaptación del antiguo Colegio Público Chimisay (preescolar) destinado a la sede de esta asociación y como centro de atención a familiares y enfermos de Alzheimer en la capital.

Con el fin de coordinar la atención y servicios de esta asociación, con otras administraciones competentes en asuntos sociales, como ayuntamientos y Servicio Canario de Salud (SCS), el Cabildo de Tenerife le concedió 269.298 euros para sufragar durante un año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) parte del proyecto Programa Alzheimer Ayuntamientos, con el que Afate coordina la atención especializada de los enfermos de Alzheimer, de sus familiares y cuidadores, que acuden a las llamadas unidades de atención integral, con los servicios sociales municipales, los Centros de Atención Primaria y Especializada del SCS y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo.

En base a este programa, los usuarios son derivados a Afate por los servicios municipales y Centros de Atención Primaria y Especializada. Pese a ello, Afate informará a los servicios municipales de todos los casos no derivados por éstos con el fin de procurar un adecuado seguimiento de la población atendida y realizar un diagnóstico adecuado de la demencia, de deterioro cognitivo leve o de personas que acudan para un entrenamiento cognitivo y una detección a tiempo.

Entre los servicios prestados por Afate se incluyen la atención integral y especializada a las personas con demencia y con deterioro cognitivo leve, las actividades de prevención y detección a tiempo en las personas con un envejecimiento normal, el apoyo emocional, así como el asesoramiento y formación a familiares y cuidadores. Asimismo prestan apoyo al usuario y cuidador y prestan ayuda técnica.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Isla solidaria con la enfermedad

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó en su última sesión una declaración institucional por la que se declara Cabildo solidario con el Alzheimer con el fin de dar ejemplo a otros municipios y provincias para la concienciación y sensibilización de la sociedad, instituciones y políticos con este problema sociosanitario de primera magnitud. En España esta demencia, la más prevalente, afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores. Declarándose Isla solidaria con el Alzheimer, la Institución insular apoya la iniciativa liderada por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y su representante en Tenerife, Afate, que reivindica la puesta en marcha de una política de estado de Alzheimer. La CEAFA aglutina a casi 300 asociaciones y a más de 200.000 familias vinculadas. Esta confederación estatal advierte de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad. Señalan, además, que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 euros anuales. La Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias (Afate) es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con esta enfermedad u otras demencias y sus familiares.

[/sws_grey_box]