granadilla

El Cabildo de Tenerife no emitirá informe por el proyecto de un hotel en La Tejita porque no está en suelo protegido

El Cabildo de Tenerife no emitirá ningún informe medioambiental en relación a la construcción de un hotel de cinco estrellas en una parcela colindante con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en Granadilla de Abona, porque no está en suelo protegido.

Así lo ha indicado el consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, en respuesta a una pregunta del Grupo de Podemos, a quien ha explicado que el proyecto del hotel “está en suelo urbano consolidado y no está dentro del espacio natural protegido, por lo que no es objeto de informe por parte del área de Medioambiente”.

Valbuena aclaró que el espacio natural de Montaña Roja y la parcela donde se ubicará el hotel no colindan, y precisó que este establecimiento no sólo no está dentro del espacio natural protegido, sino que está dentro de una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971.

El consejero señaló que hay casos similares diseminados por la isla de Tenerife, como ocurre con el Polígono Industrial de Güímar al borde de la Montaña del Socorro, o los entornos del Palmar y Los Cristianos que están al borde de la Montaña de Guaza. “Por tanto, éste no es el único espacio de convivencia de tramas urbanas con espacios naturales protegidos”, subrayó.

Indicó, además, que se trata de un hotel de tres alturas, con menores ratios de ocupación del suelo que edificaciones y promociones que ya están en la vertiente oeste, conocida como Sotavento, y que tienen mayor densidad desde el punto de vista de edificabilidad y de ocupación del suelo.

En cualquier caso, Valbuena se mostró a favor de poner en marcha las acciones necesarias para proteger la playa de La Tejita, que tampoco está dentro del espacio natural protegido, ya que la última modificación del territorio del año 2013 descatalogó la playa y no tiene ningún tipo de protección.

ATENTADO MEDIOAMBIENTAL
El consejero de Podemos Julio Concepción Pérez afirmó que la construcción de este hotel “compromete seriamente el paisaje natural de este emblemático espacio”, y destacó la contestación popular que ha surgido en contra de este “atentado medioambiental” y que en menos de un mes ha recabado más de 90.000 firmas en apoyo a un espacio protegido “de primer nivel”.

Podemos recordó que el Cabildo tiene encomendadas las tareas de gestión y conservación de la Reserva Natural de Montaña Roja y su entorno, considerada Reserva Natural Especial de Canarias y que forma parte de la Red Natura 2000 al tratarse de un área de sensibilidad ecológica en función de la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

A su vez, insistió en que la Corporación “tiene la obligación de proteger un hábitat único amenazado por la especulación urbanística de una reserva que está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la que se incluyen especies protegidas por convenios internacionales e incluidos en el catálogo nacional de especies amenazadas”.

El consejero de Podemos advirtió que la construcción del hotel “tendrá un impacto sobre el ecosistema, aparte de los 276 metros de frente de costa que será cimentada, quedando prácticamente privatizada por hamacas buena parte de la playa”. También incidió en que la zona anexa a la Reserva alberga 695 viviendas terminadas, 82 en construcción y un centro comercial, cuyas aguas residuales van a parar al mar al no existir ninguna depuradora.

A su juicio, “resulta imposible aceptar que un hotel de cinco estrellas vaya a integrarse en el entorno sin impacto medioambiental y paisajístico alguno”, por lo que instó al grupo de gobierno a ponerse “al servicio del interés general frente a la especulación y el dinero, dejando atrás un modelo de desarrollo obsoleto y depredador, y a hacerse eco del clamor popular para que esta reserva natural sea conservada y poder proteger así un hábitat natural única en Tenerife”.