mercado >

Canarias cierra el año 2015 con un total de 64.113 vehículos matriculados, un 23,46% más que en 2014

El mercado del automóvil ha cerrado el ejercicio de 2015 con un crecimiento del 23,46 por ciento. Con los datos definitivos del ejercicio 2015, Canarias registra 64.113 unidades de todas las tipologías de vehículos. De este dato, el presidente de FREDICA, Rafael Pombriego destaca que el crecimiento se produce en todas las tipologías de vehículos, desde turismos, vehículos industriales y motos.

Para Rafael Pombriego el sector pensaba cerrar con un crecimiento del 22% y hemos cerrado incluso un poquito mejor de lo esperado, con un punto y medio más.

Por tipologías, los datos reflejan que el mercado de turismos crece un 14%, los todo camino un destacado 63%, los camiones ligeros un 31%, los medios un 50% y los pesados un 38%. Por su parte, las motos incrementan sus registros respecto a 2014 en un 23,5%.

Para Rafael Pombriego, los datos reflejan una fuerte recuperación, e indica que si bien el automóvil fue de los primeros sectores en sufrir de forma más virulenta la crisis económica, ahora está siendo de los sectores que igualmente se está recuperando con mayor vigor. Para Rafael Pombriego los datos de matrículas aunque aun no alcanzan las cifras obtenidas antes de la crisis, nos hace ser optimistas, pues la recuperación está siendo más rápida de lo esperada, lo que para las empresas del sector es fundamental tras las dificultades sufridas entre 2008 y 2012.

SITUACIÓN POR PROVINCIAS.

El comportamiento del mercado en las dos provincias ha sido muy similar, con crecimientos en todas las tipologías de vehículos. La provincia de Santa Cruz de Tenerife crece un 23,03 por ciento en 2015 respecto a 2014, mientras que la provincia de Las Palmas crece ligeramente por encima, hasta el 23,75 por ciento.

Donde sí existe diferencia entre ambas provincias es el volumen de matriculaciones. Así, en la provincia oriental se alcanzaron en 2015 los 38.584 registros, mientras que en la provincia occidental se matricularon 25.529 unidades. Rafael Pombriego destacó que esta diferencia se debe al fuerte peso que tienen las operaciones de venta a empresas de alquiler sin conductor en Las Palmas, que se concentran en gran parte en las islas turísticas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

VALORACIÓN DE LOS DATOS.

Rafael Pombriego valoró de manera positiva el resultado obtenido en 2015. Para nosotros, los datos reflejan una recuperación importante del mercado perdido durante la crisis, mercado que llegó a caer un 70%. Fuimos un sector que cayó dramáticamente, pero ahora también es cierto que estamos saliendo más rápido de lo esperado de esta situación. Pombriego destacó, igualmente que, cuatro han sido los principales motivos de la recuperación del sector: Por una parte, la mejora de la financiación al consumo. Por otro lado, los planes de ayuda a la renovación del parque. También la buena marcha del turismo y su correlativo impacto en la venta de coches destinados a las empresas de alquiler de vehículos, y por último, la antigüedad del parque que ha propiciado, del mismo modo, la necesidad de muchos usuarios, empresas o particulares, a cambiar de vehículo.

PERSPECTIVAS PARA 2016.

Para el Presidente de FREDICA, las perspectivas para 2016 se presentan positivas. Conforme a las previsiones realizadas, el sector considera que en 2016 el mercado canario volverá a crecer. No obstante , las previsiones señalan a priori y con todas las cautelas, un crecimiento de entre el seis y el siete por ciento. Por tanto, crecimiento pero más moderado que en los dos ejercicios precedentes.

Desde la FREDICA estas previsiones de cumplirse, estarían reflejando que el mercado se mantendrá en una zona estable, conforme a lo esperado para un mercado maduro y con el nivel de desarrollo de Canarias, pero aun en una situación de recuperación económica, esperándose un nivel de registro cercano a las 70.000 unidades para el conjunto de las islas, todo ello recalcando si no se producen situaciones inesperadas o cambios económicos de calado que hagan retroceder el camino de recuperación emprendido por la economía española en su conjunto.