SANIDAD

Canarias reanudará la vacunación de la varicela en el mes de marzo

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna se pondrá entre los tres y cuatro años de vida del niño. / DA
La segunda dosis de refuerzo de la vacuna se pondrá entre los tres y cuatro años de vida del niño. / DA

La Consejería de Sanidad reanudará a finales del mes de marzo la vacunación de la varicela, después de que el Ministerio diera marcha atrás hace unos meses y decidiese reincorporarla al calendario vacunal infantil, como demandaban los pediatras y las sociedades científicas.

Según confirmó al DIARIO el director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, Ricardo Redondas, se vacunarán todos los niños nacidos después del 1 de enero de 2015, aproximadamente 16.300 menores. “Ya se licitó la compra de la vacuna y finalizó el concurso, por lo que se ha hecho efectiva la adquisición de los lotes, que esperamos que lleguen en las próximas semanas”, subrayó Redondas, quien insistió en que “si toda la logística que se necesita nos acompaña, desde el 1 de abril las dosis estarán en todos los centros de salud del Archipiélago, aunque ya a finales de marzo empezarán las primeras vacunaciones”.

Pese a la polémica que se ha suscitado en torno a la varicela, el director general de Salud Pública manifestó a este periódico que su departamento “no tiene constancia” de que haya un aumento de casos de varicela en los últimos meses en las Islas, según los informes que llegan del Sistema de Vigilancia Epidemiológica”. “En 2015 se registraron unos 5.000 casos (la mayoría benignos, especialmente en edades tempranas), que es una cifra similar a la del año anterior, y está por debajo de la media de los últimos cinco años. Esto no quiere decir que no haya varicela, que sigue circulando de forma natural, pero no hemos detectado un aumento de casos”, recalcó Ricardo Redondas.

De este modo, se suministrará una primera dosis de la vacuna de la varicela entre los 12 y 15 meses de vida, y una segunda de refuerzo entre los tres y los cuatro años. La inclusión de este suero en el calendario vacunal infantil supondrá para Canarias un desembolso durante el primer año de unos 333.000 euros, un gasto extra para la Consejería regional. Su titular, el socialista Jesús Morera, considera “injustificado” incluir en el calendario la vacuna de la varicela en edades pediátricas tempranas, aunque deja claro que no tiene inconveniente en que esta medida salga adelante. Eso sí, Morera es muy crítico con “los defectos de forma en la tramitación del cambio del calendario, y, sobre todo, la falta de rigor de estos cambios injustificados, que generan incertidumbre a la población”.

[sws_grey_box box_size=”100″]La alarma “injustificada” por la meningitis B

En las últimas semanas se ha producido una especie de histeria colectiva entre los padres debido al desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B (Bexsero), una profilaxis que no obstante no está incluida en el calendario vacunal. La Agencia Española del Medicamento incluso se ha visto obligada a autorizar la comercialización “excepcional” de una vacuna con material de acondicionamiento en portugués y prospecto en castellano, una autorización que está condicionada a que cada unidad lleve un prospecto en castellano y que los almacenes, farmacias y pacientes sean informados de esta circunstancia.

En Canarias, según explica el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, “la enfermedad meningocócica producida por el meningococo B está en niveles muy bajos, hasta el punto de que nunca antes habíamos tenido niveles de incidencia tan bajos”. No en vano, el año pasado solo se notificaron cuatro casos, que es “la cifra más baja” de toda la serie histórica de las registradas por Salud Pública, y tampoco hubo que lamentar fallecimientos.[/sws_grey_box]