SUCESOS

Canarias registra un fallecido por ahogamiento cada seis días en 2015

El respeto a las señales de peligro es básico para prevenir este tipo de sucesos en las costas. / DA
El respeto a las señales de peligro es básico para prevenir este tipo de sucesos en las costas. / DA

Canarias fue la segunda comunidad autónoma que registró más fallecimientos por ahogamiento durante el año pasado, según los datos facilitados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través de su Informe Nacional de Ahogamientos. Ello supone una media inferior a un muerto cada seis días en el Archipiélago por esta causa, que se sitúa así entre las principales generadoras de mortalidad por causas externas a la salud del afectado.

Donde más costa hay

Por comunidades y ciudades autónomas, Andalucía fue el territorio en el que más ahogamientos se produjeron, con 68 fallecidos, que supone el 16,4% del total, seguido de Canarias (62 y 15%), Cataluña (57 y 13,8%) y Galicia (42 y 10,1%).

Por debajo del 10% de los casos se encuentran Comunidad Valenciana (39 y 9,4%), Baleares (34 y 8,2%), Región de Murcia (19 y 4,6%), Cantabria (13 y 3,1%), Aragón y Ceuta (12 y 2,9% en cada caso), Castilla-La Mancha (11 y 2,7%), Asturias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (8 y 1,9% en cada territorio), Comunidad de Madrid y Navarra (5 y 1,2% cada una), La Rioja (2, y 0,5%) y Melilla (1 y 0,2%). Aunque es natural que Canarias figure en los puestos más altos de tan funesta estadística habida cuenta de lo amplio de su litoral en comparación con otros territorios de la geografía española, lo cierto es que la cifra preocupa a las autoridades dada la percepción de un claro aumento de las mismas, aunque la comparación objetiva no es posible dado que hasta ahora no se computaban con el detalle de este informe nacional. En total fueron 414 las personas que murieron en España durante 2015 ahogadas en espacios acuáticos, a las que hay que sumar otras 23 que fallecieron como consecuencia de accidentes ocurridos en el mismo ámbito. Otras 79 personas fueron dadas por desaparecidas como consecuencia de naufragios o por posibles ahogamientos acaecidos en playas o pantanos, conforme a esta estadística.
Siempre partiendo del cómputo nacional, apuntar que el 58,21% de las muertes por ahogamiento se produjeron en playas, el 12,80% sucedieron en piscinas y el resto, el 28,99%, se contabilizaron en ríos, canales, puertos, pantanos y balsas, entre otros. Obviamente, el porcentaje de fallecidos en Canarias que se ahogaron en las playas es mayor que la media nacional.

Más foráneos aquí

En toda España, el 77,1% de los casos, es decir, en 319 de los 414 ahogamientos, no existía servicio de atención, vigilancia y socorrismo, y el perfil de la víctima es el de un hombre (78,3%), que estaba como bañista en el espacio acuático (56,3%), de nacionalidad española (68,1%), de 65 o más años (34%). En los casos del Archipiélago, el porcentaje de extranjeros fallecidos es muy superior al de la media nacional, por otra parte lógico dado que Canarias cuenta sus turistas por millones y con dos dígitos.

Como es lógico dada la climatología nacional, julio fue el que más ahogamientos registró en toda España, con el 20,5% de los casos, seguido de agosto (17,1%), octubre (11,8%), septiembre (11,4%) y junio (10,1%), y el tramo del día que va entre las 10.00 y las 19.00 horas es en el que más muertes se produjeron, con el 64,9% los casos. Curiosamente, Canarias lideraba esta estadística en el primer semestre de 2015, y sufre un repunte durante el último trimestre.