Canarias tiene abiertos 61 procesos de empleo público para sanitarios

Los campus de Guajara, Anchieta y la Central acogerán el domingo los exámenes de la OPE de Enfermería. / DA
Los campus de Guajara, Anchieta y la Central acogerán el domingo los exámenes de la OPE de Enfermería. / DA

Este domingo, a partir de las 12 horas, 29.377 enfermeros se jugarán buena parte de su futuro profesional, que pasa por lograr una de las 1.234 plazas fijas convocadas en la controvertida Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. Se trata del proceso más numeroso y complejo de todos que se han desarrollado en Canarias a lo largo de la historia reciente, además del más polémico, por su indefinición y los continuos retrasos sufridos a lo largo de estos nueve años.

Junto a esta OPE, el director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos González Segura, confirmó que todavía se mantienen abiertos otros 60 concursos públicos exclusivamente sanitarios, de entre las 97 categorías profesionales que el Gobierno regional convocó hace ya casi dos lustros. No obstante, González Segura recordó que desde que llegó al cargo en julio de 2015, su departamento ha cerrado en plazo la oferta pública de celador (que sólo está pendiente de ser publicada en el BOC) y confía en “desbloquear” a lo largo de este año “el 80% de los procesos que todavía están abiertos”.

En este sentido, el responsable de Recursos Humanos del SCS explicó que en las próximas semanas se convocarán las pruebas para auxiliar administrativo y se procederá a la adjudicación de las plazas para auxiliares de clínica, y el objetivo es que las ofertas más numerosas y concurridas puedan resolverse antes de 2017. De momento, los actuales responsables del departamento sanitario han logrado que se convocara la controvertida OPE de Enfermería, que presumiblemente será la última en la que esté vinculada la lista de contratación y el examen. “Esta es una oposición de gestión centralizada, pero de realización descentralizada, lo que supone que los exámenes deben hacerse simultáneamente en las siete islas para evitar dejar desasistido el servicio público sanitario”, agregó Carlos González Segura.

En Tenerife es donde más opositores se presentan, un total de 14.281. Le siguen Gran Canaria, con 10.944, y Lanzarote, con 2.714 ATS/DUE aspirantes admitidos a concurso. Por detrás, en Fuerteventura se presentan 826 aspirantes; en La Palma, 507; en La Gomera, 69, y en El Hierro, 36. En las islas capitalinas las pruebas se realizarán en los campus universitarios (en Tenerife se harán en 166 aulas repartidas entre Guajara, Anchieta y la Central), mientras que en el resto se habilitarán centros escolares.

[sws_pullquote_left]Cerca de 30.000 enfermeros optan este domingo a 1.234 plazas fijas en el SCS[/sws_pullquote_left]

Sanidad ha recurrido a cerca de un millar de colaboradores voluntarios, que ayudarán a los opositores en cuestiones que no tengan que ver con el contenido del examen, como facilitarles folios o controlar a las personas que tengan que ir al baño. Todos ellos llevarán chalecos azules identificativos, y la mayoría son profesionales sanitarios. Además, en las islas con más afluencia de personas, Policía Local y Guardia Civil ayudarán a mantener la seguridad y evitar incidentes. Según denuncian los sindicatos del sector, y a pesar de la coincidencia de esta OPE con la de otras regiones como Andalucía, se calcula que un tercio de los opositores son foráneos, aunque también es probable que muchos de ellos no se presenten finalmente a las oposiciones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Enfermería, una OPE muy peculiar
La OPE de Enfermería, por su concurrencia y complejidad, será una prueba de fuego para los responsables de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud. Se iniciará de forma simultánea a las 12 horas de este domingo, y está previsto que la duración del examen sea de tres horas, aunque se dará un plazo mayor a las personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales. Los opositores se enfrentarán a 150 preguntas tipo test, más 10 de reserva, por si en el período de impugnaciones se anula alguna de las principales. Cinco preguntas mal respondidas restarán una bien.

En las islas con mayor número de opositores se ha tenido que aprovechar al máximo la capacidad de las aulas, motivo por el cual se han elaborado cuatro tipos de examen diferenciados por colores y letras. Las pruebas, que llevan días selladas y guardadas en las distintas sedes insulares de la Consejería, permanecerán custodiadas por una empresa de seguridad hasta el mismo momento en que se repartan a los aspirantes identificados previamente. Como curiosidad, a las mujeres lactantes se les permitirá salir para dar el pecho a sus hijos si necesitan hacerlo en medio de la prueba, y también es posible que se desarrolle una convocatoria extraordinaria dentro de unos meses para todos aquellos que presenten una justificación recogida por las bases, que demuestre que les resulta imposible acudir a hacer el examen el domingo.[/sws_grey_box]