economía

Los canarios son los que más gastan en comida rápida

España es el país de Europa donde la comida rápida es más cara. | EP
España es el país de Europa donde la comida rápida es más cara. | EP

Los canarios son los españoles que más gastan por persona en comida rápida, con una cifra que llega a los 61 euros, según un estudio de EAE Business School sobre El gasto en comida rápida 2015. Según este informe, las Comunidades Autónomas en las que más se gasta en comida rápida en España son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros, respectivamente. Las regiones con las cifras de gasto en comida rápida más bajas son Ceuta, Melilla y La Rioja, con cifras sensiblemente más bajas, 3, 4 y 8 millones respectivamente.

La diferencia se plantea cuando la media se hace por habitante, ya que se entiende que a mayor número de habitantes mayor consumo. Pero no es así. Según el estudio, los españoles que más gastan en comida rápida son los baleares, canarios y madrileños, con unas cifras de gasto por habitante en comida rápida de 98 euros, 61 euros y 50 euros, respectivamente.

Esta diferencia se explica, en parte, al efecto turismo que tiene una repercusión evidente en el caso de estas Comunidades. Si se atiende a la ratio turista extranjero-nacional, se observa cómo, en el caso de Canarias, reciben al año casi 13 millones turistas. A esto, hay que añadir el hecho de que muchos de estos turistas son alemanes y británicos, con cifras de gasto por persona en comida rápida mucho más elevadas que el mostrado por España. Según este informe, el sector de la comida rápida facturó el año pasado 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más respecto a la facturación de 2013. McDonald’s sigue siendo líder en el sector de comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado.

Y todo esto a pesar de que la comida rápida en España es de las más caras de Europa: cada transacción cuesta 4,26 euros. Los países en los que más se gasta en comida rápida son EE.UU., China, Japón, Brasil e India. Los mayores consumidores de comida rápida son japoneses, con cifras de gasto por persona de 231,35 euros. Según las previsiones de este estudio, los canarios gastarán 192 euros en comida rápida en 2019.