Santa Cruz

La capital aprueba el copago en las escuelas infantiles

Óscar García, concejal de Asuntos Sociales, ayer, durante el Pleno municipal. / S. M.
Óscar García, concejal de Asuntos Sociales, ayer, durante el Pleno municipal. / S. M.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer inicialmente la ordenanza que regula las tarifas que las dos escuelas infantiles con las que cuenta el municipio, Tara y Faina, cobrarán a partir de la entrada en vigor de esta norma que, en la práctica, viene a introducir el copago en un servicio destinado a niños de entre 0 y 3 años y que hasta ahora era gratuito. Las tarifas que deben pagar las familias se mueven entre los 15 y los 300 euros mensuales y se establecen en función de la renta de las unidades familiares. Precisamente, lo amplio de los escalones tarifarios fue el punto que más criticó la oposición, que votó en contra de este punto, al considerar que “ahora mismo hay familias que no pagan y con la entrada en vigor de la ordenanza tendrán que hacerlo”, defendió la concejal de Sí se puede, Asunción Frías. Detalló la edil que para una familia que cobra 532 euros brutos al mes, “tener que pagar 15 euros supone un esfuerzo considerable” y que habría que buscar escalones más cortos que ampliaran la exención del pago.
Desde IU, Ramón Trujillo, recordó que las 140 plazas de las dos escuelas infantiles a penas cubren el 7% de la población infantil de 0 a 3 años, motivo más que suficiente para facilitar el acceso a estas escuelas. PSOE y Ciudadanos también abobaron por fraccionar más la tabla de tarifas para llegar a más familias. Junto a Sí se puede, PSOE e IU votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo.
Tarifas para ‘educar’

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, defendió que “ahora mismo en una escuela gestionada por el Gobierno de Canarias, una familia que gane 900 euros al mes tienen que pagar más de 100 euros, mientras que no nosotros, por una renta de 1.000 euros, cobraremos 45”. García recordó que actualmente ninguna familia paga y que la ordenanza es una imposición legal que debe cumplir el Ayuntamiento.
Defendió el edil que el copago de servicios es una forma de “educar” en la responsabilidad, “se trata de que aquellas familias que puedan pagar, lo hagan”, llegando a citar el edil a Platón, al recordar una frase del filósofo: “Justicia no es dar a todos por igual sino lo que es justo a cada uno”. El alcalde, José Manuel Bermúdez, intervino al final del debate para señalar que la gratuidad de este servicio se garantizaría si el Gobierno de Canarias lo ofreciera dentro de la cartera de Educación, como lo hace con la de tres años en adelante. “Es un servicio que no tendría que depender de Asuntos Sociales, sino que tendría que estar integrado dentro del sistema educativo” dijo. “La voluntad es mantener lo que tenemos aunque se trata de una aprobación inicial por lo que se puede modificar en el trámite de exposición”, añadió el alcalde.

Ordenanza

El Ayuntamiento emitió un comunicado al término del Pleno en el que sostiene que “garantiza la gratuidad de lo defendido por el edil en el Pleno y de que los tramos tarifarios que vienen recogidos en la ordenanza son bastante claros. Según se recoge en la norma aprobada inicialmente ayer, el baremo que establece el pago o no de tarifa es el del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que en la actualidad se fija en 532, 51 euros. De esta forma, las familias que estén por debajo de estos ingresos mensuales quedan exentas del pago al recibir una bonificación del 100%. El siguiente tramo en la tarificación es para las familias cuyos ingresos se sitúen por encima de los 532 euros y por debajo de los 798,8 euros, caso en el que tendrán que pagar 15 euros mensuales.

Las unidades familiares con ingresos hasta los 1.065.02 euros deberán pagar 45 euros al mes y para los que lleguen hasta los 1.597,53 la tarifa se sitúa en 165 euros mensuales. Por encima de esta cifra hay dos tramos mas, uno de 270 y otro de 300 euros. La norma también establece una serie de bonificaciones. Así, se da una bonificación del 5% para aquellas personas que no queden exentas del pago del servicio pero que tengan unas circunstancias sociofamiliares evaluadas con un punto por los servicios sociales. Las víctimas de violencia de género tienen una bonificación del 100% , los niños con discapacidad tendrán un descuento del 10% y del 5% si es otro familiar. Por último, se bonificará con el 5% a las familias numerosas y con el 25% al segundo niño que se matricule en una escuela.